minería en Perú

La producción minera nacional podría crecer 8.5% el 2022 ante la normalización progresiva de las operaciones en las principales empresas del ramo, así como la extracción de cobre prevista de nuevas unidades, como Mina Justa, Ampliación Toromocho e inicio de actividades de Quellaveco, según el MMM 2022-2025.

Sin embargo, se prevé que, la producción de oro continuaría decreciendo ante el descenso gradual de la producción de algunas unidades mineras (principalmente Yanacocha y Barrick) debido a agotamiento. Para el segundo semestre del 2021, el referido documento proyecta que la explotación minera continuaría mejorando, no solo por el inicio de Mina Justa y Toromocho, sino también por el dinamismo de la producción de otros metales como el zinc (por parte de Antamina), así como de hierro, por parte de Shougang, ante las altas leyes de los minerales.

Lee también:  Luis Argüelles, CEO de Marcobre: Mina Justa genera empleo para más de 2,700 personas

EL DATO

Según el proyecto de PL, un 30% del canon hídrico iría a programas de conservación y monitoreo de fuentes acuíferas, otro 30% a ejecución de planes de promoción productiva de comunidades. y 40% a gobiernos regionales.

Fuente: Gestión