Tania-Constable_Phill-Gorey

ProActivo | El manejo de políticas de seguridad y salud para los subsectores de minas e hidrocarburos en el Estado de Occidental, destacan por la exitosa articulación con el gobierno nacional, instituciones y empresas. La alta densidad de desplazamiento de trabajadores en dicho Estado, requirió la implementación rápida y eficaz de medidas de seguridad de los trabajadores en su traslado, equipos de protección personal y planes de emergencia.

Por: Mónica Belling

La reacción de durante el Covid-19

El primer paso que dio fue determinar que la minería como actividad esencial. En ese sentido dio una respuesta rápida en minería, hubo disposición para trabajar con las asociaciones y el Estado en sus distintos niveles, “poniendo en práctica diversos protocolos para la protección de la salud y seguridad de las personas, familias y comunidades”, así lo afirmó , Directora Ejecutiva del .

De otro lado, la funcionaria indicó que la agenda post-COVID esta enfocada en renovar trabajos y promover la inversión, velar por el medio ambiente, apoyo a la resiliencia nacional, fortalecimiento de las relaciones laborales y de habilidades.

Respecto al último punto, Constable resaltó que se quiere asegurar las habilidades en el sector minero y poder compartirlas también con otras industrias como la manufacturera o construcción.

“En los últimos años nos hemos enfocado en habilidades y crecimiento de la fuerza laboral del futuro, la automatización es parte de la clave para la recuperación poscovid”, subrayó durante el webinar “Desarrollo durante la pandemia y medidas de promoción de inversión minera en Australia”, organizado por la Cámara de Comercio Australia Peru – APCCI.

El éxito de Australia Occidental

, Director General Adjunto de Regulación de Recursos y Medio Ambiente del Departamento de Minas, Regulación Industrial y Seguridad de Australia Occidental remarcó el reconocimiento del sector de recursos como esencial para la economía, por parte del gobierno central.

Gorey destacó que la toma de control de las cuestiones nacionales se dio en el momento oportuno, otorgando así tiempo a los Estados para que realicen las coordinaciones necesarias en sus diversos niveles.

Los puntos fuertes en los que se centró el gobierno central fueron: La seguridad de los trabajadores, tanto en su traslado dentro de los Estados y Territorios, así como el acceso a EPP y medidas de salud para la realización del traslado y proteger a las comunidades locales; el suministro de seguridad, con la finalidad de asegurar el soporte al comercio de recursos y traslado de suministros; y, contar con planes de preparación y respuesta a emergencias, tales como derrames de petróleo o accidentes mineros durante la pandemia del covid-19.

A nivel estatal, Australia Occidental trabajó en base a las disposiciones que brindó el gobierno central, por ello “el sector ha respondido de una forma muy rápida a esos riesgos”, indicó Gorey.

Dentro del plan de recuperación, el sector de recursos es una parte esencial de la economía en Australia Occidental y el gobierno presentó un plan muy completo sobre las prioridades a tratar. Se encuentran diversos sectores esenciales como salud y educación. En lo particular, “respecto al sector de recursos, se ha enfocado en apoyar a las exploraciones y estamos seguros que las personas están planificando en invertir en exploraciones”, añadió.