Home Artículos (Mónica Belling) Las Bambas: ¿Del Solar pedirá modificar la ley del canon minero? (VIDEO)

(Mónica Belling) Las Bambas: ¿Del Solar pedirá modificar la ley del canon minero? (VIDEO)

11 min read
784
Gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón; Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros y Gregorio Rojas, dirigente de la comunidad de Fuerabamba

ProActivo

Por Mónica Belling

El Ejecutivo pedirá ayuda al Legislativo ¿Una modificatoria a la ley del canon minero? Durante la histórica reunión a campo abierto en el distrito de Challhuahuacho, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para que los ingresos por canon o regalías puedan destinarse a las comunidades del país. “Hemos decidido presentar un proyecto de ley para que los ingresos por canon o por regalía puedan llegar de manera más efectiva a la región, a las provincias, a los distritos, pero también especialmente a las comunidades que muchas veces se han quedado esperando y no han visto llegar ese desarrollo”, expresó.

En un clima de serenidad, habiendo pasado la tensión del primer momento, el jefe del Gabinete agregó que eso no era todo: “hemos decidido que parte de esos recursos, como no se ha hecho antes, podrán destinarse no solo a fierro y cemento, sino también al mantenimiento y a la operación de la infraestructura”.

Dejó entrever que, como parte de la decisión del Ejecutivo, con esos fondos se podría contratar personal –ya sea para hospitales o colegios- aunque ello estaba condicionado a que el Congreso de la República, apruebe una Ley que estaban por proponer. “Para que una posta u hospital pueda operar se necesita personal, para que una escuela pueda funcionar necesita maestros. Este es el proyecto de ley que presentaremos ante el Congreso y al que pediremos su colaboración, porque es un hermano del Ejecutivo al que no le podemos decir lo que tiene que hacer, pero podemos pedirle ayuda”.

Del campo abierto surge la presencia de la ministra Paola Bustamante

Logró una tregua a campo abierto. En el estadio Molinopampa del distrito de Challhuahuacho (Cotabambas, Apurímac), el primer ministro Salvador del Solar, obtuvo una tregua tras la reunión con los alcaldes distritales y los representantes de 38 comunidades de la zona.  A partir de aquel día la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, asume la responsabilidad de dirigir el Plan de Desarrollo de Cotabambas; y como resultado de las intensas reuniones en las últimas semanas, se abrió el tramo de la vía que cruza el fundo Yavi Yavi y el sector Manantiales.

Cotabambas, una de las siete provincias de la región de Apurímac fue el escenario de un magno encuentro en el que 30 oradores se expresaron en el estadio, con diferentes demandas, cinco minutos para cada uno. Estuvieron allí los alcaldes provinciales de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Cotabambas y Grau; así como todos los alcaldes distritales de Cotabambas. Todos los asistentes –comuneros, dirigentes y autoridades- escucharon las demandas al Ejecutivo, desde la solicitud de un seguro ambiental, pasando por el pedido de separar a un grupo de funcionarios de la empresa, y el retiro de una base (policial) en Manuel Seonae, hasta la insólita forma de reclamar que no se cambie de ministros de Estado, “como de calzoncillos”.

El plazo de los dirigentes, para tener acuerdos concretos y empezar a trabajar fue de un mes, el Premier expresó la voluntad de intentar realizarlo antes y propuso trabajar por mesas temáticas. La prioridad estaría en una Mesa sobre Derechos Humanos. Se reabre la ruta, pero la situación no es definitiva, advierten.

Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social y Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros
Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social y Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros.

Entre “el diablo”, la “mea culpa” y restablecimiento de la confianza

Para muchos, la reunión fue algo así como una catarsis, en la que acusaron a la empresa de ser “el diablo” por ocasionar el enfrentamiento entre “hermanos y peruanos”. Por su parte, el gerente general de Las Bambas, Edgardo Orderique reconoció que la empresa necesita tener un mayor acompañamiento de las comunidades y dijo, “esperamos que de aquí en adelante sea una relación de confianza duradera y permanente”.

Al día siguiente, tras la apertura de la vía, el empresario se mostró predispuesto para evaluar a través del área legal de la minera, cómo resolver el tema de las denuncias interpuestas contra comuneros de Fuerabamba.

Por su parte, Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba manifestó, “hoy se ha marcado la historia y espero que se cumpla lo que hoy se compromete el Premier”.

Asimismo, reiteró su pedido por la presencia de la OCMA en Cotabambas, para investigar a fiscales y jueces de esa jurisdicción, a quienes acusó de ser responsables de “criminalizar” a comuneros de la zona.

Desde el sábado 13 se reanudó el transporte de concentrados

El Ejecutivo levantó el Estado de Emergencia que se inició en el 2017 y que parecía ser indefinido en la zona por los reiterados reinicios ¿El origen? Los bloqueos en exigencia del pago de montos por el paso de la vía, que habría estado fuera del justiprecio.

Por su parte, la comunidad levantó el bloqueo del tránsito de la carga de mineral que estuvo sin paso desde el 04 de febrero del presente año, protesta que según expresaron era por incumplimiento de una serie de compromisos, de parte de la empresa y el Estado.

Del Solar reconoció que el Ejecutivo solo ha cumplido con el 30% de los compromisos asumidos como parte del Plan de Desarrollo de Cotabambas y aseguró que a partir de los acuerdos tomados el pasado 11 de abril, se dará seguimiento a cada acuerdo, a través de la ministra Paola Bustamante. “Son 364 compromisos que por 2,870 millones incluye el Plan. Hay 282 proyectos de inversión. Hemos concluido a la fecha 93 de esos proyectos por 241 millones de soles; y tenemos 36 en ejecución por 647 millones”, detalló.

Datos:

  • La mina Las Bambas es una de las 10 minas de mayor producción de cobre en el mundo.
  • Según el BCR, Las Bambas aporte aproximadamente el 1% del PBI nacional.
  • En la actualidad sus accionistas son: MMG (62.5%), Guoxin International Investment Co. Ltd. (22.5%) y CITIC Metal Co. Ltd. (15%).


Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Artículos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Ejecutivo reitera compromiso de retomar diálogo en Loreto

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reiteró hoy su compromiso de retomar …