banco de la nacion

(Foto: Andina)

Local rebajó la perspectiva para el sistema bancario peruano desde “estable” a “negativa”, debido a la recesión económica, el aumento del desempleo y la menor confianza del sector empresarial.

La calificadora de riesgo indicó que el sistema bancario del país opera bajo un “entorno retador”, ante la crisis que ha desatado la pandemia del , la que ha generado volatilidad sobre la evolución de sus principales métricas para el cierre de 2020 y el próximo año.

saludó las medidas adoptadas por el Estado para limitar el impacto económico de la pandemia, como el programa para evitar el quiebre de la cadena de pagos o las flexibilizaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y () para reprogramar créditos.

No obstante, apuntó que las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar el coronavirus han resultado en una contracción de la actividad económica, lo que generó menores ingresos y un aumento del desempleo. Si bien reconoció que se prevé un alto rebote en la tasa del hacia 2021, apuntó que recién se recuperarían los niveles de producción prepandemia en 2022. Además, resaltó que la recuperación económica afronta también los riesgos de la campaña electoral.

Lee también:  Gobierno contempla reabrir actividades económicas al 100% a fin de año

Con respecto a los créditos reprogramados, observó incertidumbre sobre la evolución futura de los indicadores de calidad de la cartera reprogramada. Espera un deterioro en los ratios de morosidad en los siguientes trimestres por la menor actividad económica, así como un ajuste en los indicadores de rentabilidad por los menores ingresos financieros y mayores gastos por provisiones.

Moody’s reportó una caída de la utilidad neta de la banca peruana, tanto grande, como mediana y micro, lo cual debilita la capacidad del sector para fortalecer su patrimonio a través de la capitalización de utilidades.

Pese a ello, resaltó el aumento de las colocaciones brutas del sistema financiero durante el primer semestre, impulsadas por los programas y . También consideró un factor positivo la caída de la dolarización de los créditos del sistema bancario, pues el sol se ha depreciado frente al billete verde.

Lee también:  Kallpa SAB: Producción de cobre anual llegará a niveles previos a la pandemia el 2021

Fuente: El Comercio