Inicio Minería Moquegua: Anuncian reunión para abordar conflicto por Quellaveco

Moquegua: Anuncian reunión para abordar conflicto por Quellaveco

463
Zenón Cuevas, gobernador regional de Moquegua

Ante el inicio de las protestas por el proyecto minero Quellaveco, que ejecuta la empresa Anglo American en la región de Moquegua, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, instó a los manifestantes a retomar el diálogo.

Durante el Primer Congreso sobre Agricultura, Minería y Transformación Digital, Cuevas señaló que la ciudadanía no puede dar la espalda a los proyectos mineros, debido a que es un tema donde gira la economía en beneficio de nuestro país.

“Una vez más quiero invocar a que participen a este primer congreso de Agricultura, Minería y Transformación Digital, porque no podemos estar de espaldas a una realidad concreta donde gira nuestra economía, y entorno a ello, los otros proyectos que se puedan ejecutaren bienestar de los residentes”, indicó para TV Perú.

Detalló que el Ministerio de Energía y Minas estaba a cargo de algunas acciones como el análisis hídrico para evitar la contaminación producto de la minería. Además, la instalación de plantas para el mejoramiento del agua.

“La información estaba a cargo del sector de Energía y Minas en alcanzar el estudio de impacto ambiental y los planes de mitigación ambiental. Estaban trabajando en el comité, y había un compromiso de asumir el costo de algunas actividades como la muestra de análisis hídrico y la instalación de algunas plantas para el mejoramiento del agua”, sostuvo.

Agregó que por “cuestión de formas se dio inicio a esta nueva protesta”. “Hay una percepción de un sector de la sociedad civil de que los impactos naturales, que interviene el hombre, genera alteraciones sensibles… Pero esperemos que se pueda superar. La mejor manera de solución es el diálogo”, subrayó Cuevas.

En tanto, el viceministro de Energía y Minas, Augusto Cauti Barrantes, comentó que junto al ministro del sector seguirán apostando por el diálogo para resolver este conflicto social

“Como Gobierno apostamos por el diálogo para que se pueda resolver los conflictos. Quiero aprovechar la oportunidad para promover el evento que está haciendo el Gobierno Regional de Moquegua, este primer congreso es un ejemplo como sector minero que queremos promover”, detalló el funcionario.

“El caso del proyecto Quellaveco, en la zona de Moquegua, también va ser un proyecto que no solo se va a desarrollar cerca de una zona agrícola, sino también será en beneficio de los habitantes. ¿Se está retomando el diálogo? Sin duda, se está retomando”, finalizó.

Fuente: Gestión

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería