Inicio Medio Ambiente Moquegua: Estudio determinará posibles fuentes de mineralización

Moquegua: Estudio determinará posibles fuentes de mineralización

4 min read
298
Se iniciará estudio hidrogeológico para determinar posibles fuentes de mineralización del agua en Yacango, Moquegua.

ProActivo

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic, anunció el inicio del estudio hidrogeológico para determinar cuáles serían las fuentes de mineralización del agua en el centro poblado de Yacango, ubicado en el distrito de Torata, Moquegua.

El estudio será liderado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y contará con la participación de especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).

La ministra Ruíz Ostoic dijo que desde el Estado se tiene un enfoque integral del tema, porque la mineralización del agua podría estar en otras zonas de la región, razón por la cual el análisis no puede ser superficial ni tan rápido. “Debe ser planificado con mucho detalle y cuidado”, subrayó, tras precisar que del 8 al 12 de abril se realizará la verificación de campo.

Explicó que se hará el levantamiento de muestras de agua y suelo, previo recorrido por la zona, y luego en el laboratorio se hará el análisis correspondiente para evaluar las causas del problema que surgió en Yacango, sobre una presunta mineralización del agua de consumo humano que habría afectado a más de 60 escolares de la institución educativa “Vidal Herrera Díaz”

Refirió también que por ahora se están realizando evaluaciones especializadas en Yacango y Torata, y esto podría ampliarse a otras zonas de Moquegua. “Lo que se evaluará es cómo esa interacción entre agua y suelo podría estar produciendo la mineralización del agua”, agregó.

Comentó que la planta de tratamiento del agua en Torata entrará en funcionamiento en los próximos días, ya que la obra está en una etapa de verificación de detalles para su recepción. Según la Municipalidad Distrital, esta planta de tratamiento sí ofrece agua segura a la población, y contribuye a la retención de minerales.

Finalmente, dijo que como parte de la construcción de confianza, el Poder Ejecutivo convoca a las autoridades locales, universidades y especialistas se involucren en la realización de los estudios “porque la principal preocupación del Gobierno en esta zona es brindar agua segura para la población”.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente