Acuedan levantar paro en Tumilaca (Moquegua)

El Ejecutivo logró firmar un acta de compromiso de ambas partes y los pobladores decidieron suspender el bloqueo que mantenían en el sector de Tumilaca. Entre los principales acuerdos está la ratificación de la transferencia de 21 millones de soles para iniciar la recuperación del río Coralaque. Activos Mineros SAC será la encargada de comenzar la remediación ambiental en la zona.

Se establece también que la empresa empleará mano de obra del lugar, para las actividades que programe. Otro de los consensos fue iniciar en dos semanas las actividades de atenuación en los principales componentes de la Unidad Minera Tucari, que contemplan las siguientes actividades: ordenamiento y habilitación de canales, habilitación de pozos de sedimentación y regulación, mantenimiento y rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas ácidas.

En el acta suscrita se establece también culminar y aprobar el expediente técnico del proyecto “Creación de la línea de conducción del sistema hidráulico para riego agrícola en el centro poblado de Pachas, distrito de Moquegua, provincial General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua” el cual será realizado por el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI). El Minagri se comprometió al financiamiento del referido proyecto para el mes de febrero del 2022.

El acta fue suscrita por los representantes de PCM, Minam, Midagri, Empresa Activos Mineros, OEFA, representantes del gobierno regional de Moquegua, alcaldes de las localidades de Sánchez Cerro, Chojata, Quinistaquillas, representantes de la Sociedad Civil y dirigentes de la región Moquegua y la comunidad de Tumilaca.