ProActivo

Buena pro está programada para el 30 de este mes.

Luego, pasará a Proinversión quien lanzará la convocatoria y adjudicación para el estudio definitivo y la ejecución física de esta obra.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) avanza con el proyecto de tren de cercanías que unirá las regiones de Lima e Ica, obra que se ejecutará como una Iniciativa Estatal Cofinanciada.

El viceministro de Transportes del MTC, Carlos Estremadoyro, sostuvo que actualmente hay cuatro consorcios interesados en realizar los estudios de perfil para esta iniciativa, cuya buena pro está programada para el 30 del presente mes.

El plazo del estudio es de 270 días calendario, a lo que se agregan los periodos de revisión de cada etapa a cargo de la entidad y el levantamiento de observaciones; estimando que debe aprobarse a fines del próximo año.

Ver también:  “Tren Macho” reinicia sus operaciones desde el 20 de diciembre entre Chilca-Cuenca

Una vez la compañía elegida culmine este estudio, el sector declarará la viabilidad y el proyecto pasará al ámbito de Proinversión, que tendrá a su cargo la convocatoria y posterior adjudicación del privado que deberá ejecutar los estudios a nivel definitivo (expediente de ingeniería) y las obras físicas.

“El tren Lima – Ica permitirá atender la demanda de pasajeros y de carga que se mueven entre ambas regiones, aliviará la congestión de la carretera Panamericana Sur, reducirá el tiempo de viaje de más de 4 horas a máximo 3 horas e intensificará el comercio y las agroexportaciones”, dijo el viceministro de Transportes.

El tren de Cercanías beneficiará a 969 mil habitantes de Lima, Cañete, Chincha e Ica. La obra tendrá una inversión de más de US$3 mil millones. Este proyecto dará un impulso al intercambio comercial y promoverá la producción agrícola.

Ver también:  Se inicia el desarrollo de cinco proyectos eléctricos que beneficiarán a Lima, Ica y Ayacucho

Dicha infraestructura ferroviaria tendrá una longitud aproximada de 323.7 km, que incluirán en algunos tramos túneles y en otros viaductos elevados para poder salvar algunos accidentes geográficos o cruces de avenidas urbanas.

Además, se deberá interconectarse con la Red Básica del Metro de Lima y Callao, los terminales portuarios del Callao y el Terminal Portuario General San Martín en Pisco.