Home Actualidad MTC fomenta transporte marítimo en cabotaje de carga para mejorar la competitividad del país

MTC fomenta transporte marítimo en cabotaje de carga para mejorar la competitividad del país

3 min read
198
Norma contribuirá a dinamizar el comercio y la economía de las regiones.

ProActivo

Sector publicó el reglamento del D.L. Nº 1413, que impulsa el desarrollo del cabotaje en su conjunto y genera mayor competencia en el transporte de pasajeros y carga en la costa peruana.

Con la finalidad de reducir los costos logísticos y mejorar la competitividad y el desarrollo del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el reglamento del Decreto Legislativo N° 1413, con lo cual el transporte marítimo en tráfico de cabotaje se convierte en una alternativa para el transporte de pasajeros y carga por la costa peruana.

Este reglamento establece un nuevo modelo de cabotaje marítimo que afianza el crecimiento del comercio y mejora la eficiencia de la cadena logística. Se promoverá, además, aquellos segmentos del transporte marítimo que aún no se han desarrollado de forma adecuada, como el transporte de pasajeros, carga y gas natural.

Adicionalmente, esta norma disminuirá los costos logísticos e incentivará el transporte multimodal ‘puerta a puerta’, como se desarrolla en países competitivos de la región y el mundo.

El sector ejecuta medidas que mejoran la infraestructura portuaria, optimizan la operatividad y capacidad de atención de los terminales portuarios, con énfasis en la gestión de tránsito y acceso al principal puerto del país.

De esta manera, el MTC responde a las demandas de los exportadores, a través del fácil acceso de los barcos de carga que navegan en la costa peruana, así como en aguas internacionales, y embarca sus productos, optimizando tiempos al contar con un transporte marítimo seguro.

DATOS

  • Las autorizaciones para prestar el servicio de cabotaje se otorgan a través de permisos on line, mediante un formulario, que acredita los requerimientos que exige la norma.
  • Por un plazo de tres (3) años, a partir de la vigencia del presente reglamento, se exceptúa al naviero nacional o extranjero de contar con el requisito de constituirse en el país y de obtener el correspondiente permiso de operación.
Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Actualidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

MEF: Supensión de Tía María “no está atentando contra la seguridad jurídica”

El titular del Ministerio de Economía (MEF), Carlos Oliva, calificó de &ldqu…