Inicio Economía MTC transfiere S/ 104 mlls. para mejorar la conectividad en Loreto

MTC transfiere S/ 104 mlls. para mejorar la conectividad en Loreto

4 min read
320
Con una inversión de S/ 495 millones, se avanza en la ejecución del Puente Nanay y sus viaductos de acceso.

ProActivo

Destina S/ 21 millones para subsidiar viajes en el ferry Amazonas I con la finalidad que los ciudadanos viajen de Iquitos a Santa Rosa.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado, ha transferido más de S/ 104 millones al gobierno regional y municipalidades de Loreto a fin de brindar mantenimiento a 7 vías departamentales y vecinales y ejecutar 2 proyectos de inversión.

“Loreto es una región de gran potencial, tienen al río Amazonas como fuente de riqueza y la llegada de turistas crece cada año. Por eso estamos invirtiendo en mejorar su infraestructura de transporte”, dijo la ministra María Jara, quien precisó que, del monto total de transferencias, más de S/ 49 millones corresponden al presente ejercicio.

Además del dinero transferido, Provías Descentralizado interviene directamente en la colocación de un puente modular de 33 metros en esta región. Para la construcción de esta infraestructura se ha destinado S/ 254 mil en 2019.

En cuanto a carreteras departamentales y vecinales, el presupuesto de este año asigna más de S/ 68 millones para la ejecución de una vía de 11 km (S/ 59 millones) y S/ 5.3 millones para los estudios de 4 proyectos de inversión que suman 741 km.

Otra obra emblemática del sector en la región es la construcción del Tramo I: Bellavista-Santo Tomás (Puente Nanay y viaductos de acceso) cuyo presupuesto total supera los S/ 495 millones. Al 31 de julio del presente año, el avance de obra acumulado es de 41.14%, lo que significa que ya hay invertidos S/ 203.9 millones.

Por otro lado, el proyecto Hidrovía Amazónica, que le dará navegabilidad segura a las embarcaciones que se trasladan por los ríos de la selva representa una inversión de US$ 95 millones, de los cuales más del 90% corresponden a partidas que se ejecutarán en Loreto.

Como parte de los compromisos del Grupo de Trabajo Hidrovía se ejecutarán obras en 23 embarcadores loretanos. Estas infraestructuras -que concentrarán S/ 70 millones- dinamizarán el comercio y la economía de las localidades.

El MTC -con el propósito de impulsar la seguridad en el desplazamiento de los ciudadanos- subsidia el pasaje de las personas que viajan desde Iquitos a Santa Rosa a bordo del ferry “Amazonas I”, para lo cual destina S/ 21 millones anuales.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía