En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, con presencia del presidente de la República, José María Balcázar, así como de otras autoridades, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Óscar Fernández Cáceres, otorgó la Orden del Trabajo 2026 en el grado de Comendador a Augusto Baertl, past president de la SNMPE. La Orden del Trabajo es la distinción oficial más alta que otorga el Estado peruano en el ámbito laboral a quienes han contribuido al bienestar de los trabajadores, al desarrollo del derecho laboral o al fomento del empleo en el Perú.
Durante la ceremonia se destacó los 60 años de trayectoria del ingeniero de minas, en que lideró hitos importantes, como la puesta en operación de Antamina y promovió altos estándares sociales y ambientales.
Adicionalmente a Baertl, el MTPE entregó la Condecoración Orden del Trabajo a siete personalidades -en actividad y póstumas- por haber dedicado sus vidas y talento a enaltecer la cultura del trabajo.
“Esta distinción no es solo un acto protocolar; es un tributo que otorga el gobierno central a la excelencia, a la defensa de los derechos fundamentales, a la promoción del empleo y al compromiso con la paz social que emana del diálogo tripartito”, afirmó el titular del MTPE.
El ministro Fernández Cáceres afirmó que esta fecha nos lleva a reflexionar sobre el camino recorrido. Hoy nuestra prioridad es quebrar la barrera de la informalidad, agregó. “Hemos logrado hitos significativos en la formalización laboral, integrando a miles de peruanos a la seguridad social y a los beneficios de ley. No vemos la formalidad como un fin estadístico, sino como el único vehículo real para garantizar la dignidad del trabajador y la sostenibilidad de nuestras empresas. Le dejamos al país, una estrategia nacional para la formalización laboral que nos permita al 2040, llegar al 50% de formalización”, explicó.

