Southern

El alcalde de Tacna, Fidel Carita Monroy, anunció que en los próximos días la municipalidad provincial presentará observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ampliación de la planta concentradora de la mina de Toquepala.

La empresa Southern Perú, titular del asentamiento minero, presentó el EIA el pasado 16 de abril en una audiencia pública. Después de ello, la ciudadanía tiene 30 días hábiles de plazo para entregar al Ministerio de Energía y Minas las observaciones que tuviera sobre el estudio.

Carita Monroy detalló que por iniciativa suya convocó a 15 profesionales independientes para el análisis del estudio, a fin de identificar posibles observaciones. Dijo además que han transcurrido 11 días hábiles desde la audiencia, por lo que aún este grupo de profesionales está en el plazo para concluir la revisión del EIA.

El burgomaestre refirió también que, para su criterio, Southern debió formular un estudio de impacto ambiental enfocado en el incremento del procesamiento del mineral, que traerá consigo la ampliación. Recordó que a la fecha la concentradora de Southern tiene capacidad para procesar 60 mil toneladas métricas por día y la ampliación le permitirá duplicar la operación.

“Doble producción implicaría casi un nuevo proyecto. Es como si tuviéramos dos minas y eso merecería un EIA diferente. Southern (con su actual EIA) solo busca una licencia de beneficio por la planta concentradora”, sostuvo Carita.

CLAVE

Southern tiene una autorización para extraer 1,950 litros de agua por segundo, de fuentes superficiales y subterráneas. La minera asegura que no requerirá de más agua de la que utiliza a la fecha para sus operaciones tras la ampliación de la concentradora.

La República