Hoy en una ceremonia muy sencilla, pero de enorme significado para la población, la Municipalidad Distrital de Livitaca, realizó la entrega de una ambulancia rural tipo II, marca Toyota debidamente equipada al Centro de Salud del distrito de Livitaca.

El equipo, valorizado en S/. 329,900.00 (trescientos veintinueve mil novecientos con 00/100 soles), se entregó gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Livitaca, la Dirección Regional de Salud – Cusco y la empresa minera Hudbay Perú S.A.C, lo que beneficiará a las 15 comunidades campesinas, 5 Centros Poblados y 4 anexos del distrito.

“La pandemia evidenció las necesidades en salud de la población, siendo una de ellas contar con una ambulancia para la atención de emergencias que requieran un rápido traslado”, señaló el alcalde del Distrito de Livitaca Rony Almora Davalos y principal impulsor del Convenio de Cooperación. “Nuestra alianza con DIRESA-CUSCO y el compromiso de Hudbay con los dineros del convenio interinstitucional, ha hecho realidad esta entrega para beneficio del pueblo en tiempos donde debemos trabajar más unidos y comprometidos por la salud de nuestros hermanos; pero también hizo llegar su preocupación a los representantes de la DIRESA con respecto a la falta de entrega del hospital de Livitaca y pidió que se concluyan los trabajos que faltan en esta infraestructura y reclamó mayor atención en temas de salud al distrito de Livitaca por el Gobierno Regional Cusco. Asimismo, demandó mayor compromiso en temas de salud a la empresa minera Hudbay con el distrito de Livitaca por ser la jurisdicción productora del mineral que explota esta empresa transnacional”.

Ver también:  Antapaccay genera 64 mil puestos de trabajo a nivel nacional

El equipamiento de esta ambulancia es clave ya que permitirá proporcionar la mejor asistencia posible a los pacientes en evacuación y, al estar enfocado para uso de la población rural, reducirá considerablemente los costos de atención y traslado de personas de escasos recursos que requieran trasladarse a un centro de emergencia.

Por su parte, el Mag. Oswaldo Terrazas Benito en su condición de representante de la Dirección Regional de Salud del Cusco, señaló que “es preciso remarcar el compromiso de la empresa minera por fortalecer la capacidad de respuesta frente a la presencia de emergencias en salud en las comunidades de Livitaca, las cuales ahora podrán contar con este moderno vehículo de traslado de emergencias. También felicito a la Municipalidad Distrital de Livitaca por toda la labor que viene realizando a favor del sector salud”.

Ver también:  MTC garantiza el presupuesto para continuar con las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero

La ambulancia se entregó en presencia de las autoridades del distrito, presidentes de las 15 comunidades campesinas y 4 anexos, alcaldes de los 5 Centros Poblados del distrito de Livitaca.