Municipalidad Provincial de Huaraz y Antamina impulsan gran retorno del Carnaval Huaracino 2023

  • Carnaval de Huaraz, vuelve luego de dos años de inmovilización social, en busca de la reactivación del turismo y la economía local.

Cada año, Huaraz, capital de la Amistad Internacional, celebra en febrero el Carnaval Huaracino, una fiesta llena de alegría, color, música y emociones. Luego de dos años consecutivos de cancelación por la pandemia, se reactiva y se llevará a cabo del 3 al 25 de febrero. Antamina en apoyo a la Municipalidad Provincial de Huaraz, se suma a la celebración de este evento cultural que busca reactivar los comercios locales, impulsar la actividad económica y fomentar el turismo mediante su emblemática fiesta, así como sus atractivos naturales y la gastronomía.

 

Carnaval de Huaraz, 2023 contribuirá a la reactivación del turismo y la economía local.

Con el regreso de esta festividad se espera acoger a turistas nacionales e internacionales que se interesen en la celebración. Como se recuerda, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el 2020, el turismo en Ancash disminuyó en un 70%.

Ver también:  Observatorio Territorial INFOGEL, herramienta para la toma de decisiones informadas

Mira el video del primer día del Carnaval huaracino 2023

¡Se inició el carnaval Huaracino 2023 con gran entusiasmo!

Carnaval huaracino: tradicionales representaciones del carnaval

Esta festividad es de gran importancia para la comunidad, no solo por su gran valor cultural, sino también porque permitirá que los comercios turísticos y gastronómicos se reactiven. En esta misma línea, Antamina viene trabajando en alianza con las municipalidades de su área de Influencia Operativa y el gobierno regional para continuar impulsando el crecimiento económico, social y cultural en Áncash.

Programa de actividades del Carnaval huaracino 2023

Las autoridades de la región, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, así como los huaracinos invitan al público en general a participar de estas festividades a lo largo del mes de febrero. 

3 de febrero: Elección y coronación de la Reina Carnaval 2023

5 de febrero: Gran Rompecalle del Carnaval huaracino

Ver también:  Antamina lanza el programa +VOCES para promover un entorno laboral diverso, equitativo e inclusivo (DEI)

Viernes 10 de febrero: I Concurso de la danza tradicional “Capitanes”

Sábado 11: II Concurso de roncadoras y caja flauta

Domingo 12 de febrero: Misa de cruces

Sábado 18 de febrero: Entrada del rey Momo 

Domingo 19 de febrero: Corso de carros alegóricos

Lunes 20 de febrero: carnaval con plantaciones de capulí

Martes 21 de febrero: Martes Guerra, misa y encuentro de cruces y velorio del Rey Momo

Miércoles 22 de febrero: Lectura de testamentos y entierro del rey Momo

Sábado 25 de febrero: Clausura y premiación

 

Carnaval Huaracino 2023: Huaraz te invita a disfrutar una fiesta llena de alegría, color, música y emociones

Huaraz, capital de la Amistad Internacional invita al público en general a celebrar el Carnaval Huaracino 2023

¿Cómo llegar a Huaraz para disfrutar el carnaval?

Huaraz se encuentra a 400 Kms de Lima y se puede llegar en carro o en bus en un aproximado de 8 horas por carretera. Diversas empresas de bus ofrecen el servicio de traslado y se recomienda viajar en la noche para no sentir el trayecto. En la ciudad de Huaraz también podrán disfrutar de platos típicos como el chocho, la yunca, papacashqui, trucha, pachamanca, chicharrones, jamón serrano, y bebidas como macerados y cervezas artesanales locales que son parte de la oferta gastronómica.

Ver también:  Antamina ganó premio en programa Creatividad Empresarial 2023 por proyecto “Efecto Áncash”

Origen histórico del carnaval huaracino

El carnaval de Huaraz es un festejo basado en el sincretismo cultural de personajes de la mitología griega, las costumbres andinas y la fe cristiana. Por ejemplo, el personaje del Rey Momo se remonta a la antigua Roma, en donde se veneraba a esta deidad de la mitología griega que era considerado como el dios de la burla y la locura. Por esta razón, el carnaval huaracino da inicio con la entrada del Rey Momo o el Ño Carnavalón, como también es conocido, y termina con su entierro.

Con la llegada del catolicismo, se integró esta festividad a su calendario de celebraciones permitidos antes del inicio de cuaresma. Es por esta razón que el carnaval tiene una misa de cruces y termina tres días antes del miércoles de ceniza. Además, como influencia de la colonización, el evento también fue adoptando costumbres de las celebraciones europeas, como los pasacalles, las serpentinas y las comparsas.