El Museo Andrés Del Castillo y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentaron la exposición paleontológica: Fósiles del Perú desde hace millones de años, que puso a disposición del público muestras representativas de las repatriadas al país.

Los ejemplares son especies biológicas conservadas en las rocas estratificadas desde hace unos 475 millones de años y fueron presentados con el objetivo de difundir el espectacular hallazgo paleontológico registrado en Perú.

Los fósiles repatriados fueron hallados en 1965 en el departamento de Puno y trasladados a Europa para una serie de estudios que recientemente han concluido. Como resultado se determinó que dicho suelo es el más antiguo de Perú con registros de vida fosilizadas. Al término de las investigaciones el paleontólogo español Juan Carlos Gutiérrez Marco recibió las muestras y gestionó su repatriación con autoridades del Ingemmet, institución rectora para esas investigaciones en Perú.

La muestra cuenta con organismos extinguidos, como los graptolitos y los conodontos, (del paleozoico, periodo ordovícico) así como otros crustáceos, por primera vez reportados en el país y que registran la antigüedad de la vida en el territorio nacional.

Hidrocarburos en Puno

El director de geología regional del Ingemmet, el paleontólogo César Chacaltana, precisó que estas evidencias impulsan nuevas investigaciones que darán sorpresas para los estudios sobre la existencia de hidrocarburos en dicha zona. “Se tiene por convención internacional sistemática que los organismos encontrados son de hábitat marino”, puntualizó.

Agregó que los restos ponen en evidencia que el suelo de Puno ha sido anteriormente parte de un fondo marino que correspondía al desaparecido continente Gondwana, que emergió a la superficie como parte de la evolución de la Tierra.

Las piezas repatriadas se suman al registro de los yacimientos y colecciones de interés científico nacional con los que cuentan el Ingemmet para servicio del país.

Asimismo el Museo Andrés Del Castillo presenta una muestra científica que pone a disposición de sus visitantes, valiosas piezas que contribuirán al conocimiento sobre la vida prehistórica en la región Puno.