Premios PA2021

Yanacocha

La gigante Newmont, la minera de oro más grande del mundo, decidió poner en “stand by” la decisión de construir su proyecto Yanacocha Sulfuros ubicado en Cajamarca Perú, cuyo minado sería subterráneo.

Actualización: Newmont precisa que la decisión del proyecto Yanacocha Sulfuros no ha sido retrasada

Las declaraciones las brindó el gerente general de Newmont, Tom Palmer, respecto al esperado proyecto que promete una inversión de 2.000 millones de dólares. Se espera una nueva decisión en diciembre próximo.

Antecedentes

Durante la presentación de los resultados del trimestre de junio 2021, el CEO de Newmont, Tom Palmer, manifestó su interés de sostener conversaciones con la administración de quien en ese momento era presidente electo, Pedro Castillo, para obtener una mejor comprensión de sus planes para el sector minero y su régimen fiscal.

Yanacocha ha sido una de las mayores minas de oro del mundo durante 30 años. En su apogeo, produjo más de un millón de onzas al año. El proyecto Yanacocha Sulfuros ampliaría la vida de la mina más allá de 2040, sumando 500.000 onzas al año de oro equivalente a su producción a partir de 2026. La construcción demanda dos años y medio.

Los costos totales de mantenimiento estaban previstos entre 700 y 800 dólares por onza, durante los primeros cinco años de operaciones. El proyecto es importante debido a que los recursos de óxidos de la mina a cielo abierto, están cerca de agotarse y el Proyecto Sulfuros Yanacocha, tiene un diseño para ser una mina subterránea.

Newmont ha visto frustrados en el pasado sus objetivos de desarrollar otros proyectos de crecimiento cerca de Yanacocha debido a la oposición de la comunidad. El trabajo se detuvo en Conga en 2011 y se retiró el proyecto de la compañía en 2016.

A lo largo de sus operaciones, Yanacocha ha reinvertido en la economía local, impuestos, bienes y servicios, alrededor de dos tercios de sus ingresos. En la actualidad brinda empleo directo a 1,400 trabajadores y unos 40,000 puestos de trabajo están vinculados a la empresa.

Hoy se han reunido empresarios mineros con el gobierno, para tratar sobre el desarrollo de los proyectos mineros con la nueva gestión.

Fuentes extraoficiales declararon a ProActivo, que el Ministerio de Energía y Minas está con una intensa actividad y tiene puertas abiertas para atender a toda institución, empresa u otra entidad que así lo solicite.

Dato

Yanacocha es una empresa conjunta entre Newmont (51,35%), Buenaventura (43,65%) y Sumitomo (5%).