Newmont

Trabajador de Newmont en Nevada. (Foto: Newmont)

Con las restricciones a la minería empezando a disminuir, Newmont Corporation está de nuevo en marcha con todas sus operaciones excepto una (Musselwhite en el norte de Ontario) programada para reanudar sus operaciones en las próximas semanas.

Cinco de las operaciones de la minera de oro habían sido suspendidas debido a restricciones por coronavirus – cuatro en marzo, incluyendo Yanacocha en Perú, Cerro Negro en Argentina, Éléonore en Quebec y Musselwhite en Ontario. Penasquito en México fue puesto en cuidado y mantenimiento en abril. La empresa tiene un total de 12 minas en funcionamiento y dos empresas conjuntas en todo el mundo.

Las suspensiones imprevistas han pesado ligeramente en la orientación de Newmont para 2020, que fue retirada el 23 de marzo. La empresa ha emitido una orientación de producción revisada de 6 millones de onzas de oro a costos de sostenimiento totales (AISC) de 1.015 dólares por onza.

Ver también:  Capacitan a funcionarios con programa "Gestores del desarrollo" en Cajamarca

Esto está en el extremo inferior de la orientación anterior de la empresa de 6,4 millones de onzas – más o menos el 5% – a AISC de 975 dólares por onza.

La perspectiva revisada para 2020 incluye los impactos en la producción y los costos de las cinco operaciones, que fueron puestas en cuidado y mantenimiento por un promedio de 45 días. Después de un primer trimestre positivo, la compañía espera que su segundo trimestre sea el de menor producción y mayor costo de 2020, a medida que los sitios se eleven del cuidado y mantenimiento.

En Canadá

Si bien las minas de Ontario se consideraron esenciales y la provincia no ordenó su cierre durante la pandemia, Newmont puso a Musselwhite, ubicada a 500 km al norte de Thunder Bay, en cuidado y mantenimiento el 23 de marzo para evitar la posible propagación del virus a las comunidades cercanas de las Primeras Naciones. Newmont está trabajando actualmente en un plan con las comunidades locales de las Primeras Naciones para reiniciar en forma segura las operaciones en la mina de entrada y salida. Una vez que se acuerde ese plan, la empresa dice que espera continuar con la instalación de un proyecto de manejo de materiales en el proyecto que estaba completo en un 95% cuando el virus atacó. El proyecto mejorará el movimiento de materiales desde las dos zonas principales de la mina subterránea, debajo del lago Opapimaskan, permitiendo la elevación del mineral a través de un pozo subterráneo y reduciendo las distancias de transporte y los costos de ventilación.

Ver también:  Capacitan a funcionarios con programa "Gestores del desarrollo" en Cajamarca

En Éléonore, en la región de la Bahía James de Quebec, Newmont comenzó a colaborar con el Gran Consejo de la Primera Nación Cree y la Junta de Salud Cree en un plan de reinicio, después de que el gobierno de Quebec levantara las restricciones a la minería a mediados de abril. Un aumento de las operaciones comenzó allí a principios de mayo, con un reinicio de la fábrica previsto para el 23 de mayo.

En otros países

Las operaciones en Cerro Negro (Argentina) y Yanacocha (Perú) se están intensificando hasta mayo, y se espera que la producción en Penasquito se reanude a principios de junio.

Newmont también está reiniciando los programas de perforación cerca de las minas en toda su cartera que se suspendieron en marzo, y planea reiniciar la exploración de campos nuevos en la Guayana Francesa, Surinam, Etiopía, Perú, Chile y Australia una vez que se levanten las restricciones locales.

Ver también:  Capacitan a funcionarios con programa "Gestores del desarrollo" en Cajamarca

Fondo de ayuda

Como parte de su respuesta a la pandemia, Newmont estableció un fondo de 20 millones de dólares para apoyar la salud de los empleados y la comunidad, la seguridad alimentaria y la resistencia económica local a través de asociaciones con gobiernos locales, instituciones médicas, organizaciones benéficas y ONG.