Newmont Yanacocha 125 familias del caserío Barrojo ya cuentan con agua todo el año

  • 17 productores del caserío Barrojo, centro poblado Huacatáz, tendrán agua todo el año gracias a la construcción de un nuevo reservorio con capacidad para almacenar 2800 m³ de agua y construido por una empresa local.
  • En este caserío se han construido 6 reservorios multifamiliares que pueden almacenar más de 30 mil m³ de agua beneficiando a 125 familias.

“Yanacocha está tecnificando el sistema de riego en este sector y ya se nota la diferencia que hay en el mejoramiento de los pastos; y, con ello, el mejoramiento socioeconómico de la población. En este sector ya se ha incrementado la ganadería”, expresó Edilberto Aguilar, alcalde distrital de Baños del Inca.

Hoy realizamos la entrega de un nuevo reservorio en el sector 4.2 del caserío Barrojo con capacidad para almacenar 2800 m³ de agua. Esta infraestructura permitirá que 17 productores de este caserío, ubicado en el centro poblado Huacataz, distrito de Los Baños del Inca, tenga agua suficiente durante la época seca para desarrollar sus actividades agropecuarias, y con ello, mejorar su calidad vida. Sin duda, cuando dialogamos y nos ponemos de acuerdo, autoridades comunales, los usuarios y Yanacocha, logramos más para todos.

“El beneficio es que ahora tenemos agua para poder regar principalmente los pastos para la crianza de nuestras vacas lecheras. Con más pastos tenemos más producción de leche y con más leche tenemos más entrada para nuestros bolsillos”, comentó contento Edilberto Heras Chávez, poblador del caserío Barrojo.

Del 2017 a la fecha hemos trabajado en conjunto en la construcción de 6 reservorios en el caserío Barrojo. Gracias a ello, hoy, 125 familias de la zona cuentan con casi 30 mil m³ de agua durante la época seca para desarrollar su producción agrícola y ganadera.

“Vamos a mejorar los pastos, pero también nuestra agricultura como la siembra de papa, menestras y producción de fresa, porque eso es lo que necesitamos aquí en la zona para mejorar. Siempre hemos tenido el anhelo de tener estos reservorios para el bienestar no solo de nosotros, sino de la niñez y la juventud”, comentó Santos Juarez Julca, vicepresidente del sistema de riego tecnificado.

Newmont Yanacocha continúa trabajando coordinadamente con las autoridades y pobladores de su ámbito de influencia para mejorar la gestión del agua y así generar bienestar y progreso familiar desde el campo.




CICLO DE CAPACITACIÓN: "TRANSICIÓN ENERGÉTICA HIDRÓGENO VERDE" 
CICLO DE CAPACITACIÓN: "TRANSICIÓN ENERGÉTICA HIDRÓGENO VERDE"