Nexa

Nexa Resources quiere reproducir el éxito que logró en su mina Morro Agudo, en Brasil, para la conversión de la totalidad de sus relaves mineros en productos secundarios que apliquen a otro tipo de industrias. A este proceso de transformación se le bautizó como economía circular y el objetivo es trasladar esta experiencia a sus operaciones mineras en Perú.

En El Porvenir, por ejemplo, la empresa minera está acondicionando sus relaves mineros para producir de manera eficiente y sustentable cemento del tipo Portland, el cual se empleará a nivel piloto en las operaciones de shotcrete de esta unidad minera.

En Rumbo a PERUMIN, Efraín Tinoco, ingeniero senior de Innovación de Nexa, explicó que los relaves mineros de El Porvenir se sometieron a procesos de concentración y flotación para la acumulación de carbonatos, los mismos que posteriormente ingresaron a pruebas de calcinación a 1,400°C en laboratorio para la obtención de clínker de buena calidad.

Ver también:  Nexa expande su presencia en Perú con nuevas concesiones mineras en Cajamarca

De acuerdo con el especialista, con el clínker que obtuvo de sus propios relaves mineros, la empresa minera podrá fabricar cemento a mayor escala para destinarlo a sus actividades de shotcrete en el 2022, y con ello poder satisfacer parte o el total de su consumo actual de 200 mil toneladas de cemento por año.

Esta empresa ya tiene trayectoria en la aplicación de la economía circular. Los relaves mineros que genera pasan por un procesamiento para obtener materia prima base, la cual se transforma en productos como fertilizantes, concentrado de hierro, paneles laminados, hormigón prefabricado, papel de lija abrasivo, entre otros, aplicándose a múltiples mercados.

Ver también:  Nexa expande su presencia en Perú con nuevas concesiones mineras en Cajamarca

“Solo el 34% de nuestros relaves mineros van a las presas convencionales. La mayor parte retorna a las minas subterráneas en forma de pasta, rellenando los espacios donde se extrajo el mineral (backfill) o se destinan a apilamientos en seco (dry stack), método que ya se utiliza en las minas Cerro Lindo y Vazante”, destacó Efraín Tinoco.

Objetivos de sostenibilidad

Hacia el 2025, Nexa Resources se ha propuesto disminuir el 50% de los residuos que produce en sus operaciones, aumentar en más de 75% la recirculación de agua y reducir en 5% las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de producto.

Por lo pronto, en Cerro Lindo, se recircula casi el 90% del agua y otro 10% corresponde a lo que se evapora durante el proceso y/o se incorpora al producto, por lo que el vertimiento de líquidos es cero. Asimismo, el reabastecimiento se realiza con agua de mar desalinizada captada por su planta desalinizadora, la primera de su tipo en el Perú.

Ver también:  Nexa expande su presencia en Perú con nuevas concesiones mineras en Cajamarca

De igual manera, en nuestro país, las operaciones mineras de Nexa Resources utilizan 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias. En la refinería de Cajamarquilla, se cambió la matriz energética de GLP y diésel por gas natural. Mientras que en las minas subterráneas, implementa pruebas con vehículos eléctricos, hidrógeno y biodiesel.

Fuente: IIMP