Nexa invertirá US$ 48 millones para actualizar su proyecto de cobre Magistral

(Foto: )

La brasileña Resources quiere ampliar sus activos de cobre, según declaró el CEO de la empresa, Tito Martins. Para el ejecutivo, el cobre es el mineral del momento, de la década y tal vez de las próximas décadas.

El precio del cobre amplió el miércoles la subida después de que el lunes el metal se disparara por encima de los 9.000 dólares la tonelada por primera vez en nueve años. El metal industrial de referencia ha duplicado su precio desde el punto más bajo alcanzado el pasado mes de marzo, impulsado también por el rápido ajuste de los mercados físicos y las perspectivas de recuperación del crecimiento económico.

“Todo lo que se dice sobre la energía limpia y los vehículos eléctricos pasa por la conducción eléctrica y el cobre: soy alcista”, dijo Martins.

Lee también:  Antamina lideró la producción nacional de cobre en febrero, representando el 22%

La compañía planea invertir 48 millones de dólares para actualizar su proyecto de cobre Magistral en Perú, de acuerdo con el avance de los trabajos de ingeniería.

“Los estudios de ingeniería de Magistral siguen avanzando”, dijo Martin. “En , esperamos avanzar más en la ingeniería de detalle y en las oportunidades de optimización para mitigar el riesgo de la ejecución del proyecto, antes de considerar la aprobación del proyecto”.

La producción de cobre de Magistral se estima en 50.000 toneladas al año.

La segunda mayor mina de zinc del mundo

La empresa espera comenzar la producción comercial en su proyecto de zinc Aripuanã, en el estado brasileño de Mato Grosso, en 2022.

Según Martins, se enfrentó a retos el año pasado con algunos proveedores, pero el 70% del proyecto está terminado.

Lee también:  Las Bambas estrena centro de operaciones digitales desde Lima y evalúa usar camiones autónomos

“Estamos en camino de concluir la terminación mecánica en el 4T21 y comenzar la producción a principios de 2022”, dijo.

Una vez en funcionamiento, el proyecto de 354 millones de dólares se convertirá en la segunda mayor mina de zinc del mundo, después de la mina Red Dog de Teck en Alaska.

La producción de zinc equivalente de Aripuanã se estima en 119kt al año durante aproximadamente 11 años.

La producción de zinc de Nexa en 2020 fue de 313kt, un 13% menos que en 2019 impulsado principalmente por la disminución de los volúmenes de mineral procesado en las minas peruanas, que se vieron afectadas por las paradas temporales ordenadas por el gobierno en respuesta al brote de covid-19.

“Las ventas del primer trimestre están cerradas y avanzando hacia el cierre de las ventas del segundo trimestre. La demanda es alta. Si tuviera más metal, lo vendería”, dijo Martins.

Lee también:  Codelco aumenta su producción en medio del Covid-19

“Hay grandes incertidumbres sobre el segundo semestre. Tenemos que esperar el resultado del covid-19 en y Europa. Creo que todavía no estamos en un , sólo por la pandemia”.

Fuente: Mining.com