Atacocha (Nexa Resources)

Nexa Resources ha detenido la producción en su mina de zinc a cielo abierto Atacocha San Gerardo en Perú debido a un bloqueo en la carretera por parte de la comunidad de Joraoniyoc.

Bloqueo de la comunidad afecta producción de mina

El productor de zinc, controlado por la empresa matriz brasileña Votorantim SA, informó que la obstrucción de la carretera para acceder a la mina no ha tenido un impacto material en la producción de Atacocha hasta la fecha.

La producción minera ha sido suspendida, y las actividades se limitan a operaciones críticas con un mínimo de personal para garantizar un mantenimiento adecuado, dijo Nexa.

Ver también:  Bolivia obtiene financiamiento por US$ 350 millones destinados a primera planta de zinc

Producción afectada y acciones de mitigación

La mina Atacocha produce aproximadamente 200,000 toneladas de zinc semanalmente, lo que representa menos del 3% de la producción total de zinc de la empresa, según informó.

Los conflictos mineros en Perú han aumentado en los últimos dos años a medida que las comunidades locales empoderadas aumentaron sus demandas bajo la administración del ex presidente izquierdista Pedro Castillo, quien fue destituido en diciembre de 2022 y reemplazado por la vicepresidenta Dina Boluarte.

Historial de bloqueos y situación actual

Nexa en sí misma ha enfrentado tres bloqueos de carreteras recientes en Atacocha. El primero, en marzo de 2022, costó al minero 300 toneladas de producción de zinc perdidas. También se vio afectado por otro bloqueo en agosto del mismo año y otro más en enero de 2023.

Ver también:  Nexa invertirá US$ 20 millones en mina El Porvenir en 2024

Actualmente, Nexa posee y opera cinco minas, cuatro en Perú y cinco en Brasil.