Rosa Rossi, gerente Corporativa de Recursos Humanos de Nexa Resources

ProActivo | Rosa Rossi, gerente Corporativa de Recursos Humanos de Nexa Resources habla sobre el desempeño de Nexa en relación con el clima laboral y oportunidades que brindan.

La inclusión social y la pluralidad de género, es una preocupación de la sociedad contemporánea. Además, las organizaciones han comprendido que son factores que contribuyen a una mayor creatividad e innovación, es un asunto que la empresa atiende como parte de sus prácticas para el mejor desarrollo de sus operaciones.

“La minería del futuro tiene que ser totalmente plural, de respeto a las comunidades y de convivencia positiva en medio de las diferencias que hay entre las personas”, dijo Rosa Rossi, gerente Corporativa de Recursos Humanos de Nexa Resources, según declaraciones recogidas por ProActivo, en el marco del Networking Breakfast “Oportunidades Laborales en el Sector Minero para el 2021-2022”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

Empoderamiento

Rossi dijo que la actividad minera confronta con distintos grupos de afinidad, así como de raza y etnias asentados en las zonas de sus operaciones, y diferencias que Nexa comparte en sus minas de Perú y Brasil.

Manifestó que, de los grupos de afinidad, una de las prioridades que tienen “es empoderar, buscar en forma creciente involucrar a las mujeres en posiciones de liderazgos en nuestras operaciones”.

En la actualidad la empresa cuenta con 10% de presencia femenina, con miras a llegar al  20%.

“Tenemos 9 mujeres en nuestras operadoras de Cajamarquilla en  áreas más críticas y de mantenimiento. Con el proyecto Aripuanã , cuya ejecución se inicia el próximo año en Brasil, el objetivo es contar con 50% de mujeres en posiciones operacionales”, aseguró.

La gerenta de RR. HH. de Nexa Resources, consideró que las mujeres pueden ser “súper empoderados” en la actividad minera y demostrar un equilibrio profesional, personal y psicológico, sin ninguna diferencia por el género.

Otro aspecto que señaló, es el respeto por el grupo LGBTQ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero), con presencia en sus áreas administrativas y operacionales, así como por las personas con discapacidad, “superando inclusive las metas que ponen los gobiernos gobierno de Perú y en Brasil en su empleabilidad”.

Licencia por maternidad

La ejecutiva declaró que otra iniciativa “súper pionera” impuesta por la empresa, al interior del sector minero peruano, es ampliar la licencia de maternidad de 98 días, establecida por ley, a 180 días, es decir 6 meses.

“De esa manera, nuestras trabajadoras pueden vivir un equilibrio real entre la maternidad y su desarrollo profesional, una línea de carrera de vida y de desarrollo laboral”, anotó.

Asimismo, manifestó que la estrategia global de la empresa considera de extrema importancia el aporte social, medioambiental y de seguridad, como esencia del negocio.

“Igualmente somos muy cuidadosos en el cumplimiento de los convenios con las comunidades, en cumplirlos dentro los plazos fijados con las poblaciones de nuestro entorno. Y con los 16 sindicatos que tenemos en Perú y Brasil también todo marcha en armonía. Esto nos genera riqueza de diversidad y pluralidad”, subrayó.