protesta de trabajadores mineros de Atacocha

Un grupo de trabajadores de la unidad minera Atacocha, operado por la compañía Nexa en la región Pasco, denunció este jueves frente al Congreso de la República haber sido víctima de despidos arbitrarios tras la suspensión de actividades en la referida .

“Han aprovechado la pandemia para que ellos se acojan a la suspensión perfecta y al cese colectivo (…) La empresa Nexa viene atropellando los derechos laborales de 164 trabajadores”, dijo Carlos Carhuaricca, vocero de los mineros, en declaraciones a Canal N.

Los empleados aseguran que la sí estaría operando en algunas zonas estratégicas, pese a lo anunciado por la compañía. Además, se habría optado por tercerizar los servicios que proveían ante el cese colectivo.

“Se nos plantea el cese colectivo, la suspensión perfecta y, concatenado, el cierre de minas. Hay un cierre progresivo de la , pero hay lugares estratégicos o lugares específicos que se viene trabajando. En esta situación, en la actualidad la minera viene produciendo, viene llevando sus operaciones en forma normal. Es más, viene contratando terceros para que suplanten a los trabajadores”, señaló Carhuaricca.

Lee también:  Pedro Castillo plantea nacionalizar los yacimientos mineros, gasíferos y de hidrocarburos (PDF)

A través de un comunicado, Nexa afirmó que intentó dialogar con los trabajadores de la unidad minera pero al no haberse alcanzado un acuerdo se procedió a tomar las referidas medidas laborales.

“Al haberse agotado las vías de diálogo y en estricto cumplimiento de los dispositivos legales, se inició el procedimiento de cese colectivo en el mes de julio y que en la actualidad continúa su curso en las instancias laborales respectivas”, señaló.

La compañía aclaró que el cierre de Atacocha respondió a “factores económicos”, brindar mayores detalles.

“La medida de suspensión de actividades subterráneas en la Unidad Minera Atacocha, ubicada en región Pasco, fue adoptada luego de una detallada evaluación que tuvo como finalidad mantener puestos de trabajo y asegurar la viabilidad económica de toda la unidad para el cumplimiento de compromisos sociales, legales y medioambientales, respecto de la colectividad, comunidades del área de influencia y la región”, puntualizó.

Lee también:  Cusco: Proyecto de telesalud del Minsa y Hudbay Perú beneficiará a más de 83 mil cusqueños

Fuente: Gestión