Telesalud: Innovación e Impacto Social (Webinar)

ProActivo | La red nacional de Telesalud, aplica de manera exitosa en la Diresa Pasco, los tele ecógrafos, de la mano de la empresa minera y con la tecnología de Medical Innovation & Technology, gracias al denominado proyecto “Telesalud”.  

Rocío Curiñahui, jefa de la Unidad de Telesalud de la DIRESA de la región Pasco, destacó las experiencias positivas de la tele ecografía, tanto obstétricas como pulmonares, implementadas en San Juan de Milpo y Ticlacayán. Las declaraciones las hizo durante su intervención en el Conversatorio “Telesalud: Innovación e Impacto Social”, organizado por ProActivo.

“Tenemos un interinstitucional entre la Diresa Pasco, Nexa y Medical Innovation, y gracias a eso los distritos de San Juan de Milpo y Ticlacayán tienen la intervención  de tele ecografía”, dijo.

Refirió que, gracias a dicho convenio, “está en compra por cesión de uso, 2 ecógrafos portátiles, 2 medical box, una estación de trabajo para el personal, el monitor de latidos cardiacos fetales y oxímetro de pulso” y son los hospitales los que custodian dichos equipos.

“También hemos fortalecido las competencias al personal de en la metodología de rastreo de las imágenes de las ecografías pulmonares y obstétricas, donde también hemos hecho el compromiso que el personal de entregue los resultados de mismas. Son experiencias exitosas”, agregó.

La funcionaria destacó que la tele ecografía ha sido un buen instrumento en esta coyuntura y que su creciente uso beneficiará a la de la población de la región Pasco que cuenta con 3 hospitales, uno en la provincia de Pasco y dos en Oxapampa. Mencionó además el uso creciente de las teleorientaciones, el telemonitoreo y las interconsultas, todas muy útiles más aún en la nueva cuarentena por iniciar.

Lee también:  Tres fuerzas impulsarán las cadenas de suministro de iones de litio

“Tenemos 257 establecimientos, de los cuales 186 establecimientos tienen convertidores de telefonía. Ticlacayán y San Francisco de Yarusyacan, son los dos establecimientos priorizados en la tele ecografía que brindamos”, afirmó.

Proyecto “Telesalud” de Nexa

A su turno, Marcela Aliaga, jefa de Gestión Social de destacó que el Proyecto Telesalud de Nexa, es producto de la gestión social de la empresa, “estamos preocupados por generar un legado positivo en nuestro ámbito de influencia directa e indirecta, como es el caso de la Telesalud, cuyo desarrollo lo priorizamos para ayudar a cubrir las grandes brechas en el sistema de peruano, sobre todo en los ámbitos rurales”, remarcó.

Observó que en dichas zonas hay pocos especialistas en salud, menos de 13 médicos por cada 10 mil habitantes, y que en general en el país existen muy pocos radiólogos, por ejemplo.

“Además, en los establecimientos de salud rurales la mayoría de los responsables son  profesionales en proceso de formación, por lo que no cuentan con personal especializado para atender las necesidades de la población”, agregó.

Salud de calidad para familias vulnerables

En tal sentido, afirmó que el propósito del proyecto “Telesalud” que desarrolla su empresa es precisamente mejorar el acceso de las familias más vulnerables a servicios de salud de calidad, con diagnósticos oportunos.

“Es decir, a través de esta herramienta acercamos al médico especialista al espacio rural para que el paciente pueda tener un diagnóstico muy certero y a partir del mismo un tratamiento adecuado”, detalló.

Salud preventiva

Sostuvo que con la aplicación del proyecto “Telesalud”, alineado a la política pública en esa materia, se promueve una cultura de salud preventiva, muy importante en este contexto. “Incentivará un empoderamiento territorial con respecto al cuidado de la salud de las personas y sentará las bases para un modelo de articulación multiactor, conformado por el Estado, organismos técnicos, empresas privadas y organizaciones sociales”, acotó.

Lee también:  Dynacor nombra a Rocío Rodríguez-Perrot como miembro de la Junta Directiva

“Nuestro proyecto está pensado para tres regiones del país, con seis establecimientos. En los seis meses que tiene de implementación se han instalado servicios en tres establecimientos de salud: los de Pasco -Ticlacayán y San Juan de Milpo- e , y próximamente estaremos haciendo lo propio en otros tres establecimientos de dos provincias de Ancash”, informó.

Señaló también, que junto con la tele ecografía, apoyarán en la tele orientación, con especialistas en salud mental y embarazos, por ejemplo. Además, brindarán tele capacitaciones orientadas al personal de establecimientos salud y también a todos los profesionales de salud.

Marcela Aliaga aseguró que el Proyecto Telesalud va a demostrar que es posible ofrecer un servicio de calidad en salud aún bajo las actuales condiciones del coronavirus. “Lo que se necesita es el soporte y la voluntad política de las autoridades competentes, así como de Medical”, expresó.

Telesalud requiere mayor impulso

Por su parte, Walter Sifuentes, CEO de Medical Innovation & Technology, dijo que están enfocados en las de telesalud a través del acceso del diagnóstico oportuno, cuya carencia ocasiona muchas pérdidas de vida, principalmente en las zonas más pobres.

“En Medical creamos soluciones adaptadas a nuestra realidad, realizamos proyectos de telesalud e implementamos laboratorios y desarrollamos líneas de investigación”, señaló.

Explicó que están involucrados en distintos proyectos con instituciones locales e  internacionales, en la búsqueda y desarrollo de más soluciones adaptables a la realidad peruana aplicando disruptivas.

Lee también:  Minería: se deben mejorar los mecanismos de distribución del canon y regalías

La Telesalud en la pandemia

Consideró que el desarrollo del Proyecto Telesalud cobra mucho mayor importancia por los temas de confinamiento por la pandemia, “y que ha acelerado la opción de estas ”.

“Detrás hay una problemática no solamente del , sino, global, la falta de especialistas, el limitado acceso a la salud y una proyección enorme de la falta de trabajadores de salud”, manifestó.

Formación de especialistas y red de tele ecografías

En ese sentido, destacó que Medical Innovation & Technology tiene el propósito de empoderar y  entrenar  al personal de los centros de salud en la captación de las imágenes ecográficas y hacer la transmisión vía internet hacia los lugares de lectura y diagnóstico donde están los especialistas. Ello con tecnologías simplificadas y amigables.

“En el país esta solución la hemos moldeado gracias a las experiencias recogidas de múltiples pilotos en distintas zonas, donde atendimos a muchas personas, capacitados a varios centros de salud y haber podido salvar vidas”, puntualizó.

Subrayó que Medical ha creado un plan de telecografía gracias al sector privado, de empresas con alto sentido de responsabilidad social como Nexa, y el respaldo de las direcciones regionales de salud comprometidas con la innovación para brindar mejores servicios, como las de Pasco y  Ancash, entre otras.

“Queremos desplegar alrededor de 100 estaciones de tele ecografía entre las regiones  más necesitadas, para cuantificar indicadores económicos y de salud de impacto, que permitan impulsar esta iniciativa a nivel nacional”, estimó.

Expresó que cuentan con el respaldo de varias instituciones y aliados que confían en Medical, “con los cuales estamos trabajando en el desarrollo de estas tecnologías para contribuir a la descentralización de la salud efectiva de la salud”.