Grupo Nexans

De tener su fábrica parada por meses el 2020, Nexans Perú Indeco ve un cambio notable. En el primer semestre del 2021, ya recuperó el nivel de ventas pre-pandemia y así el fabricante de soluciones de cobre apuesta nuevamente por la operación local.

Su gerente de Ventas, Alex García, señaló que la demanda de la auto construcción es y seguirá siendo clave, así como la minería y distribución de energía. Sin embargo, un rubro les permite mirar más allá de las fronteras: la energía renovable.

“Hay muchos proyectos que verán la luz este año o el próximo, como Punta Lomitas, San José, Misti en el sur del Perú. Queremos ser un jugador importante en este segmento en el país y el mundo”, comentó a Gestión.

Ver también:  Cerca de 2 millones de peruanos no tienen luz eléctrica

Desde Perú, destacó que ya atienden pedidos para proyectos en Chile, Colombia, Panamá y Ecuador. Y si bien la operación peruana puede apoyarse en las fábricas de Nexans en el mundo para atender la demanda, ésta será potenciada.

“Haremos inversiones acá para aumentar nuestra capacidad para la demanda de energías renovables. Tenemos el espacio en la planta de Lima para seguir creciendo en maquinarias”, anotó, tras referir que la fábrica de Chilca aun es un proyecto futuro.

En el 2021, los esfuerzos apuntarán a elevar la velocidad de producción; mientras que el 2022 y 2023 invertirán en nuevos equipos para asegurar la calidad y tiempos de entrega. Hoy, las exportaciones de Indeco ya representan el 25% de sus ventas.

Ver también:  Cerca de 2 millones de peruanos no tienen luz eléctrica

Proyecciones

De cara al segundo semestre, García consideró que la liberación de la CTS y los fondos de pensiones continuarán dinamizando la auto construcción. En tanto, se seguirán sumando proyectos inmobiliarios, comerciales y mineros.

Así, estimó que las ventas de Indeco podrían crecer entre 35% y 37% respecto al 2020, recuperando así las pérdidas de ese año (caída de 30%) y superando ligeramente el volumen del negocio del 2019 (pre-pandemia).

En los ingresos de la empresa, las exportaciones ya representan alrededor de 25%.

Más allá del repunte, el ejecutivo reconoció que el alza del costo del cobre y el plástico impactaron los precios en los últimos meses, aunque recientemente ya se estabilizaron. Sin embargo, el alza del dólar sigue siendo una amenaza.

Ver también:  Cerca de 2 millones de peruanos no tienen luz eléctrica

OTROSÍ DIGO

Crean área de servicios

Innovación. Consultado por el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales en la industria del cobre, García sostuvo que vienen innovando en productos para todos los segmentos y, sobre todo, para la construcción, pero también en la prestación de servicios. Así, a inicios de año se creó un área de servicios y soluciones para la Business Unit Andina, comprendida por Perú, Ecuador, Colombia y Chile. De esa manera, esta actividad para a ser una nueva generadora de negocios de cara a los clientes de Indeco en el Perú y la región, en interacción con los equipos de los demás países.

Fuente: Gestión