ProActivo

Destaca , confirmando primicia de ProActivo

con una de las más grandes reservas de a nivel mundial”

En la región , del , se ha encontrado “una de las 10 reservas de más grandes del mundo”, destaca la prestigiosa revista internacional , bajo el titular de “Perú se une a la fiesta del Litio”.

Este importante hallazgo en nuestro país, que ya da la vuelta al mundo, fue revelada en marzo último por la revista peruana ProActivo, a través de una entrevista que se le hizo a , CEO  de Plateau Uranium, que es la mentora de este proyecto. Y en la cual también participaron su presidente , y su gerente en Perú, Ulises Solis, en el marco de PDAC 2018, en Toronto, Canadá.

“Se conocía desde hace mucho que ‘el triángulo de litio‘ en Latinoamérica ubicado al norte de Chile, el norte de Argentina y el sur de Bolivia contiene algunas de las reservas más grandes de litio (…). Pero un reciente descubrimiento más al norte levanta las sospechas de que Perú estaría por unirse a la fiesta del y convertir el triángulo en un cuadrado”, remarca el medio especializado británico.

En tal sentido, señala que  de confirmarse tales  reservas de litio, Perú sería poseedor de una de las 10 más grandes en todo el mundo.

“Este hallazgo se da en un momento donde los analistas pronostican que la demanda del llamado “metal del futuro”  se duplicará para el 2022”, subraya.

Dura competencia por mercado

Sin embargo, la publicación también pone especial preocupación  al mercado competitivo al que entra Perú.

“(…) No obstante, tanto como el ministro de minería (de Perú) y la empresa saben, existe un gran ‘pero’. Las reservas aún no son totalmente probadas y tendrá una dura competencia con docenas de proyectos similares que existen en Chile, Argentina, Australia, China”,  advierte.

Asimismo, indica que en la reserva peruana también se halló uranio, porque para llegar al litio deberá removerse y en el Perú no existen leyes para regular el manejo y transporte de este material.

“No todo lo que luce fantástico en papeles es fácil de concretar”, sostiene al respecto  el experto Víctor Rodríguez.

Frente a ello, existe optimismo por parte de Plateau Uranium, según sus responsables.

“Perú está bastante interesado en lo que estamos haciendo porque todo esto es nuevo para ellos”, señaló Alex Holmes, jefe de la minera canadiense Plateau Energy, cuya subsidiaria se encuentra realizando los trabajos en .

Fue primicia de ProActivo

En entrevista con ProActivo en marzo pasado, los principales directivos de la junior canadiense Plateau Uranium, revelaron que en su proyecto Macusani, en , habían descubierto en la zona denominada Falchani, una huella de litio de alta ley, contenido en las rocas de uranio, y de más de 100 metros de espesor.

Entonces, el CEO de esta empresa, : dijo que los depósitos hallados eran únicos pues “están en un nuevo tipo de roca, de la que es más fácil extraer el litio que en cualquier otra”.

Entre tanto, su presidente aseguró: “Tenemos como expectativa convertirlo en un proyecto sobresaliente en Sudamérica. Contamos con los recursos más grandes del continente sudamericano, unos 124 millones de libras de uranio en 7 proyectos; y unos 176,000 toneladas de óxido de litio”.

Stefan dijo que el recurso hallado tiene una  ley mucho más alta, haciendo la comparación de que la ley de un salar rico en litio  es más o menos de 500 ppm (partes por millón); mientras el contenido de , su toba volcánica es seis a siete veces más alto, entre 3,500 a 4,000 ppm.

VEA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:

(EXCLUSIVO) LITIO EN PERÚ: “Falchani” la joya de Plateau Energy Metals