teletrabajo y trabajo híbrido

El Gobierno ha establecido un plazo de 90 días para adecuar el reglamento de la Ley de Teletrabajo con los nuevos derechos y obligaciones dispuestos mediante la Ley 32102. Esta norma incorpora importantes cambios respecto a los derechos de los teletrabajadores, el lugar donde se desarrollan estas actividades, y el tiempo de la jornada laboral, entre otros aspectos.

El laboralista César Puntriano Rosas explicó que, durante el desarrollo de la jornada laboral, el teletrabajador está prohibido de abandonar su lugar habitual de teletrabajo y de realizar actividades particulares. Si el teletrabajador realiza actividades personales, deberá justificarlas adecuadamente. No presentar la justificación respectiva constituirá una falta disciplinaria grave, lo que puede llevar al inicio de un procedimiento disciplinario y posterior sanción, incluida la reversión automática de la modalidad de teletrabajo.

Ver también:  Darío Zegarra: “La minería es una oportunidad para atraer un shock de inversión privada al Perú”

Este cambio es aplicable específicamente al teletrabajador fiscalizado, no así al personal no sujeto a horario, como el personal intermitente o de dirección, que es evaluado por resultados y no por el tiempo de trabajo.

Cortes en el Suministro de Energía e Internet

La norma también establece que el tiempo no laborado por el teletrabajador debido a cortes en el suministro de energía eléctrica o falta de servicio de internet, debidamente acreditados, no puede ser motivo de descuento en sus remuneraciones ni objeto de recuperación posterior. Este añadido debe interpretarse en concordancia con el reglamento de la ley, que señala que los fallos técnicos o de conectividad por caso fortuito o fuerza mayor no son imputables al teletrabajador y no deben afectar su retribución, siempre que se reporten oportunamente.

Ver también:  Contrabando de explosivos en la frontera Perú-Bolivia alimenta la minería ilegal

Contenido del Contrato de Teletrabajo

La Ley 32102 desarrolla aspectos mínimos del contrato o acuerdo de cambio de modalidad de la prestación de labores. Entre estos aspectos, se deben establecer las condiciones para el retiro de la documentación confidencial de las instalaciones del empleador para realizar el teletrabajo, especificando las responsabilidades del teletrabajador.

Condiciones Informáticas y de Comunicación

Otro cambio importante se refiere al lugar donde se desarrolla el teletrabajo. El teletrabajador debe garantizar las condiciones informáticas y de comunicación óptimas para llevar a cabo sus labores de manera adecuada. Además, el empleador debe identificar los peligros y riesgos a los que podría estar expuesto el teletrabajador e implementar las medidas correctivas necesarias. Para ello, el teletrabajador debe brindar facilidades de acceso a su lugar habitual de teletrabajo.

Ver también:  Aprueban el Reglamento de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (D.S. N° 014-2024-MINAM)

Obligación de Informar Cambios de Ubicación

Según la ley, el teletrabajador está obligado a informar al empleador sobre cualquier cambio en su lugar habitual de teletrabajo.