ProActivo

En  Mesa de Trabajo “Análisis del Proyecto de Ley 3983/2018-CR, Ley de formalización de las Actividades de la Pequeña Minería y Minería Artesanal” presidida por la congresista Alejandra Aramayo Gaona.

La nueva ley de formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal será un dispositivo simple, realista y reivindicador de ambos sectores, que constituyen la columna vertebral de la economía nacional.

Así lo ofreció la congresista Alejandro Aramayo Gaona al escuchar los planteamientos de dirigentes mineros y especialistas del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas (Sernanp) y de la Organización de Fiscalización Ambiental (OEFA), durante la mesa de trabajo que presidió.

El presidente de la Federación Minera de Apurímac, Hernán de la Cruz, informó que la cantidad de mineros fluctúa entre 300 y 400 mil a nivel nacional, de los cuales 70 mil están inscritos con declaración de compromiso, lo que significa 230 mil quedaron fuera de la formalización.

Señaló además que 480 se han formalizado en siete años y 13 mil 880 se encuentran fuera de la actividad.

Ver también:  OEFA supervisa derrame de concentrado tras la volcadura de un camión cisterna en la Carretera Central

Indicó que actualmente se han puesto en actividad concesiones ociosas y acaparadas. Incluso, dijo, los trabajadores mineros estuvieron ahí antes de los concesionarios. Manifestó que la pequeña minería y minería artesanal pagan impuestos por todo lo que producen y exportan, pero requiere de capacitación individual para que el pago de impuestos sea correcto.

El dirigente apurimeño puntualizó que en la sierra todos los mineros son comuneros, y ellos son los que cuidan mejor su medio ambiente, porque viven allí; en la costa trabajan en desiertos y el impacto es mínimo; en la selva hay depredación, pero eso se remedia sembrando árboles y el problema no es simplemente minero, sino es del petróleo, por lo cual se preguntó por qué dicen que hay contaminación de aguas, del suelo y del aire.

De la Cruz manifestó que se critica que en estos sectores de la minería se promueve la prostitución y se hace trabajar a niños, pero no dicen que se genera trabajo masivo, consumen todo lo que producen los pueblos de los alrededores y lo poco que ganan lo dejan en el país.

Ver también:  Áncash: OEFA supervisa la descarga del efluente proveniente de los pasivos ambientales mineros de la ex unidad minera Pushaquilca

Agregó que se habla sobre el problema que significan los insumos, pero anotó que ellos no son terroristas, no quieren explosivos para volar puentes, sino necesitan explosivos, combustible y mercurio para generar riqueza.

Abogó para que la nueva ley oficialice la simplificación de trámites para la formalización, para que los mineros no tengan que pasar por 25 oficinas buscando sellos. “”El Estado debe ser promotor”, expresó.

Lo expresado por de la Cruz fue corroborado por los representantes de las federaciones mineras de Huánuco y Madre de Dios, Itiel Espinoza y Juan Baldeón, respectivamente.

Alejandra Aramayo manifestó que se tiene que elaborar una nueva ley de formalización. Puntualizó que hay un dictamen que ha sido observado por diferentes sectores y que actualmente hay alrededor de 12 proyectos, pero anotó que se tiene que dictaminar uno consensuado para que la formalización sea una realidad.

Adelantó que la nueva ley tendrá que reorganizar y recomponer el Consejo Nacional de Minería, a fin de incluir como uno de sus integrantes a un representante de la pequeña minería y minería artesanal.

Ver también:  Emprendedores por Naturaleza: Minam destinará S/3 millones a emprendimientos que contribuyen a conservar las ANP

Se establecerá la simplificación administrativa, ventanilla única, se elaborará un reglamento especial, se creará un fondo minero para la remediación, ordenamiento territorial y comercialización.

La especialista en formalización, Gladys Márquez, subrayó que el proceso de formalización tiene que ser integral porque es muy compleja. Dijo que la posfiscalización que ejecutará la OEFA será el eje principal de la pequeña minería y minería artesanal.

El asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente, Leonardo Caparrós, remarcó que su sector está dispuesto a revisar todos los aspectos técnicos para contribuir con la redacción de la nueva ley, teniendo en cuenta que la pequeña minería y minería artesanal tienen que lograr su desarrollo.

El representante del Ministerio de Energía y Minas, Arturo Rojas Cartagona, consideró que el proceso de formalización debe realizarse por una sola vía porque es muy delicado. Destacó la creación del Fondo Minero de Remediación.

Jorge Llanos, de la OEFA, informó que su representada cumple sus funciones en 25 regiones, en 15 hay actividad minera, lo cual se cumple fehacientemente.