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Será utilizado por la mina Cerro Corona, ubicada en Cajamarca.

La Viceministra de Energía, Patricia Elliot, junto a Daniel Cámac, Deputy Country Manager de ENGIE Perú, y Alfredo Román, gerente de Innovación y Desarrollo de Gold Fields, presentaron hoy el primer bus 100% eléctrico para la minería peruana.

“La electromovilidad es una tendencia a nivel mundial y el Perú está caminando hacia eso. Por ello, en el Ministerio de Energía y Minas estamos trabajando para impulsar el ingreso de esta tecnología al Perú”, señaló la Viceministra.

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Este nuevo bus está debidamente acondicionado para viajes interprovinciales y será utilizado para el traslado del personal del proyecto minero Cerro Corona ubicado en el departamento de Cajamarca, hacia donde partirá este lunes 19 de abril.

“El bus se trasladará desde Lima hasta Cajamarca, pasando por las ciudades de Chimbote, Trujillo, entre otras; y enfrentando diversas geografías, tipos de suelo y carreteras. Con esto, queremos demostrar que el transporte eléctrico no solo es posible en Lima, sino también en otras condiciones al interior del país”, señaló Daniel Cámac, Deputy Country Manager de ENGIE Perú.

Por su lado, Gold Fields recalcó la importancia de que el sector minero se sume a la implementación de proyectos de movilidad eléctrica: “Nuestra compañía es la primera del sector minero en apostar por la movilidad eléctrica, el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente”, precisó Rafael Sáenz Ráez, Gerente de Comunicaciones de Gold Fields.

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Cabe señalar que para su funcionamiento, ENGIE ha instalado un sistema de carga eléctrico a 3,998 msnm, dando origen a la electrolinera más alta del mundo. “Como parte de nuestro compromiso con la movilidad eléctrica, ENGIE ha logrado instalar el cargador eléctrico en el punto más alto del mundo y descentralizar la tecnología hacia la sierra norte del Perú”, manifestó Cámac.

El bus posee una autonomía de 280 Kms hasta su próxima carga de electricidad y su costo de operación es 87% menor frente a un bus convencional. El precio de una carga completa fluctúa entre los 36 y 38 soles, a diferencia de los 296 soles que cuesta alimentar un bus con combustible.

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