Institución tiene cinco procedimientos por concertación de precios en el mercado de combustibles.

Hoy el Indecopi, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, informará sobre las sanciones impuestas a tres empresas envasadoras de balones de gas (GLP) que conformaron un cartel para concertar precios.

También serán revelados los nombres de siete ejecutivos de estas plantas envasadoras que participaron del equivocado ejercicio del libre mercado, con el que afectaron el bolsillo de los consumidores.

Debe advertirse que esta mala práctica es habitual en el mercado de combustibles, pues el Indecopi tiene cinco procedimientos sancionadores que involucran aproximadamente a 131 empresas y 46 personas naturales, por la existencia de indicios de concertación de precios.

Ver también:  Pasos para convertir buses y camiones a GNV

Procesos en curso

A la fecha el Indecopi tiene un procedimiento en el mercado de venta de Gas Natural Vehicular (GNV) en grifos y estaciones de servicio en Lima y Callao. Se acusa a 66 empresas por la existencia de un posible acuerdo para aumentar los precios y eliminar promociones en la venta del GNV de Lima y Callao, durante el período 2011 – 2015.

Asimismo, está el procedimiento en el mercado de venta de combustibles líquidos en Chimbote, en donde se acusa a 26 empresas por un posible acuerdo de precios y promociones durante 2012 y 2015.

Un tercer proceso iniciado por el Indecopi es en el mercado de venta de GLP vehicular en la ciudad de Chiclayo. Aquí se acusa a 17 empresas por un posible acuerdo para aumentar el precio del GLP vehicular en la ciudad de Chiclayo, entre diciembre de 2009 y noviembre de 2014.

Ver también:  Transportistas en regiones solicitan al Congreso no ser excluidos en la masificación del gas natural

Indecopi también tiene un proceso en el mercado de venta de GLPvehicular en la ciudad de Chimbote en donde se acusa a 17 empresas por un posible acuerdo para aumentar el precio del GLP vehicular, desde junio de 2012 hasta febrero de 2014.

Un quinto procedimiento, cuyas sanciones son las que se darían a conocer hoy, es en el mercado de GLP en sus presentaciones envasadas (balón de gas) y granel, a nivel nacional. La acusación recae en 5 empresas por un posible acuerdo para aumentar el precio de venta del GLP entre los años 2005 y 2011. También se acusa a 7 personas naturales por su involucramiento.

Fuente: La República