mineria

Ante el avance de los casos de covid-19 en la actividad minera, la federación que agrupa a los trabajadores de ese sector demandó al Minem que exija a las empresas mineras que apliquen pruebas moleculares para detectar ese virus, a fin de dar condiciones de seguridad para retomar actividades.

Ayer se habían registrado 250 casos de contagio, 24 más que a inicios de semana, y trabajadores de Chinalco anunciaron la paralización total de una unidad del proyecto Ampliación Toromocho ante un caso de contagio detectado. Ese proyecto debía iniciar al 100% sus trabajos desde la próxima semana, según había previsto la SNMPE.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, indicó que existen dificultades para que las empresas puedan obtener más pruebas de ese tipo en el mercado, además que en los protocolos sanitarios de prevención aprobados para la minería no se exige usar pruebas de detección para la fase de preembarque hacia las unidades mineras.

Lee también:  José de Echave: Minem no debería insistir en proyectos que van a provocar conflictos como Tía María

Según el protocolo para la minería, el uso de pruebas moleculares y serológicas (rápidas) se aplica a trabaja- dores con puestos de trabajo de muy alto riesgo, alto riesgo y mediano riesgo. Para puestos de bajo riesgo es potestativo.

De la Flor indicó que, de motu proprio, muchas empresas están real izando además pruebas de descarte rápido desde el preembarque, si bien ello está supeditado a la disponibilidad de pruebas en el mercado, aunque esperan que sean más asequibles en las próximas semanas.

CIFRAS Y DATOS

39 UNIDADES mineras, de 22 empresas, esperan reanudar su actividad el próximo lunes. Total. Hasta febrero. 668 unidades mineras habían reportado actividad. Empleo. El sector minero emplea a cerca de 200,000 trabajadores.

Fuente: Gestión