Fundición de estaño en Vinto Oruro (Foto: El Diario)

La International Tin Association (ITA) y la Responsible Minerals Initiative (RMI), una iniciativa de Responsible Business Alliance, han desarrollado y publicado conjuntamente los nuevos Criterios de Evaluación para las Empresas de Fundición de Estaño, que aclaran una visión común ascendente y descendente de los requisitos de diligencia debida para la cadena de suministro de estaño.

[pdf id=122931]

Estos criterios están diseñados para alinearse con la guía de diligencia debida, reconocida internacionalmente, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ayudar con los nuevos requisitos de abastecimiento responsable de la Bolsa de Metales de Londres y satisfacer otros requisitos futuros, como el Reglamento de Debida Diligencia de Minerales de la UE.

El RMI utilizará los criterios para reemplazar su Estándar de Estaño para el Proceso de Garantía de Minerales Responsables (RMAP) luego de un período de transición; y también establecerá los requisitos para el abastecimiento responsable que serán evaluados por nuevos procesos de evaluación bajo el Código de Conducta de ITA.

“Nos complace anunciar este importante paso adelante en el progreso de la diligencia debida y el abastecimiento responsable para la industria del estaño”, dijo Kay Nimmo, directora de sostenibilidad de ITA.

“Estamos orgullosos de poder reunir múltiples puntos de vista de las complejas expectativas de debida diligencia en este nuevo texto armonizado que será reconocido por los procesos de evaluación tanto de nuestras organizaciones como del mercado. Esto no solo mejorará la gestión de riesgos, sino que ayudará a racionalizar las solicitudes de información a través de la cadena de suministro ”.

“Esto demuestra aún más el liderazgo tanto de ITA como de RMI, y su determinación de abordar los desafíos muy importantes involucrados en unir a toda la cadena de suministro para proporcionar soluciones realistas pero sólidas para la producción y el abastecimiento responsables de estaño”, dijo Leah Butler, Vicepresidente, Alianza Comercial Responsable.

El criterio permitirá a las empresas de auditoría y sus auditores individuales realizar verificaciones rigurosas y consistentes sobre si alguna fundición ha implementado la debida diligencia de la cadena de suministro de la OCDE.

Después de incorporar los comentarios de consulta de un amplio espectro de partes interesadas en toda la cadena de suministro de estaño, los criterios se han mejorado al centrarse exclusivamente en la cadena de valor del estaño; estructuración para hacer referencia a cada paso del Suplemento de Orientación de Debida Diligencia de la OCDE sobre el estaño; destacar expectativas regulatorias adicionales o separadas o aguas abajo; esbozar expectativas prácticas para la revisión de bandera roja de proveedores; explicar cómo las fundiciones pueden utilizar iniciativas conjuntas de la industria alineadas con la OCDE para el apoyo de diligencia debida; y aclarar la terminología y la separación del texto de procedimiento o guía para los auditores.

El criterio, explica Nimmo, es el resultado de la cooperación entre el ITA y el RMI según lo acordado en un memorando de entendimiento a principios de año.

“Ambas organizaciones continúan trabajando juntas para elaborar una guía adicional sobre las expectativas de criterios en un formato de libro de trabajo para uso de los auditores y / o fundiciones a medida que se implementan los nuevos criterios. También se planifica el desarrollo de materiales de capacitación asociados ”.

Fuente: Mining News