Inicio Minería Nuevos líderes mineros deberán enfrentar un “tsunami” de preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza (Video)

Nuevos líderes mineros deberán enfrentar un “tsunami” de preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza (Video)

213
En el tercer Foro anual de minas progresivas de The Northern Miner en octubre, desde la izquierda: Trish Saywell (moderadora), editora en jefe interina y periodista senior de The Northern Miner; Kulvir Singh Gill, director asociado de DPI Mining; Claudia Mueller, directora asociada de Global Mining Management en la Schulich School of Business; Sam Pazuki, Vicepresidente de Relaciones con Inversores de OceanaGold; Miranda Werstiuk, vicepresidenta de servicios de asesoramiento corporativo de Optimize Group; y Raziel Zisman, cofundador y socio de Whittle Consulting. (Foto: mining.com)

La próxima generación de líderes mineros llegará con un “tsunami” de preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), dice Claudia Mueller, directora asociada del programa Global Mining Management en la Schulich School of Business.

Mueller se unió a un panel de expertos en octubre para discutir temas de ESG en el tercer foro anual de minas progresivas de The Northern Miner en Toronto. En los últimos años, ha visto un “tremendo aumento” en las preguntas sobre ESG de los jóvenes que dirigirán las compañías mineras del mañana.

Los criterios ESG son un conjunto de estándares operativos utilizados por inversores con conciencia social para evaluar posibles inversiones relacionadas con la gestión del medio ambiente natural, la gestión de las partes interesadas (incluidas las comunidades locales, empleados y proveedores) y el gobierno corporativo (compensación, controles internos, derechos de los accionistas, etc.) .

“Hemos visto un cambio de paradigma en el interés de ESG en los últimos dos o tres años”, dice Sam Pazuki, vicepresidente de relaciones con inversionistas de OceanaGold (TSX: OGC). “Según nuestras estimaciones, hay alrededor de $ 25 billones de inversiones bajo gestión, a nivel mundial, con inversores que se consideran inversores socialmente responsables”.

Pazuki dice que la tendencia solo se intensificará en un mundo hiperconectado, con una creciente preocupación por el cambio climático y el desarrollo sostenible. Los grandes inversores establecerán cada vez más umbrales mínimos de ESG para la inversión.

Kulvir Singh Gill, director asociado de DPI Mining, criticó a algunos en la industria del desarrollo de minerales por participar en un “ejercicio de marcar la casilla” superficial cuando se trata del rendimiento de ESG.

“¿Estamos haciendo esto para cumplir con la letra de la ley, o estamos haciendo esto porque creemos en el espíritu de la ley y los principios detrás de lo que estamos haciendo?”

Gill destaca la discrepancia entre la información financiera, que se basa en estándares establecidos y estrictos, como los Principios de contabilidad generalmente aceptados, y la “sopa de letras” de los estándares ESG, de los cuales “las personas están comenzando a elegir”.

Raziel Zisman, cofundador y socio de Whittle Consulting, dice que la industria minera necesita alejarse de las iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSC) e involucrar a todas las partes interesadas, incluidos el gobierno y los reguladores, para lograr un desarrollo más integral.

“No me gusta el término CSR”, dice. “La CSR es una forma de rociar soluciones, como repelente de hormigas … esta es la forma incorrecta de ver las cosas”.

Zisman dice que la confianza es clave, haciendo eco de una palabra que se repite durante todo el día en el MaRS Discovery District. “El público en general no confía en nosotros para entregar información. Simplemente no lo hacen “.

Miranda Werstiuk, vicepresidenta de servicios de asesoría corporativa de Optimize Group, compartió una historia sobre un joven con problemas de liquidez que ahora produce oro en Colombia que pasó un tiempo antes de la exploración y el desarrollo para involucrar a las partes interesadas. “Construyeron esas relaciones y crearon confianza desde la puerta”.

Con demasiada frecuencia, los CEO de minería piensan que solo necesitan contar mejor su historia, sin tener una mirada honesta sobre sus impactos y operaciones, dice Gill.

“Tenemos gran divulgación, grandes campañas publicitarias, todos tienen un gran video corporativo”, dice. “¿Pero dónde están nuestros amigos? ¿Por qué no hablan nuestros amigos? Y si nuestros amigos más cercanos, la gente que se supone que está obteniendo todos los beneficios de la minería, no están dispuestos a defendernos, ¿estamos realmente entregándoles los beneficios?

Mueller dice que las juntas corporativas deben presionar para integrar ESG con una estrategia y mantenerse activos fuera de la sala de juntas. “¿Con quién hablamos cuando vamos al sitio? Hablamos con personal de operaciones, personal técnico. No vamos y pasamos tiempo hablando con otras partes interesadas “.

Las compañías mineras también necesitan pasar más tiempo considerando sus valores y misiones corporativas en lugar de depender de consultores para elaborar declaraciones repetitivas. “Nos presentamos como iguales”, lo que conduce a valores profesos que “no se viven”, dice ella.

Durante la parte del evento de preguntas y respuestas del público, Baljir Baatartogtokh, asociado de investigación de renta variable de Haywood Securities, aprovechó la oportunidad para hacerle al panel algunas preguntas difíciles.

“¿Qué le dices a la gente en las comunidades cuando vas a cavar un gran agujero en el suelo … para obtener un gramo por tonelada?”, Dice ella. “Tal vez necesitamos metales básicos para tener una vida civilizada, pero ¿qué le decimos a las personas cuando se es una compañía de oro … realmente necesitamos compañías de oro? ¿ESG en la industria minera es un oxímoron?

“Como regla general, diles la verdad. Ser franco. Sé franco ”, responde Zisman. “Si tienen un punto válido, enfóquelo seriamente con respeto”.

Ya sea oro o metales básicos, dice Zisman, “la minería convierte el capital natural en capital humano. Su legado en esa región es una generación de niños que crecen [con más oportunidades] “.

Fuente: The Northern Miner

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería