Puerto de Melchorita

(Foto: Andina)

La implementación de un nuevo sistema de amarre en el puerto de Melchorita, ubicado en el distrito de San Vicente de Cañete (Lima) y dedicado al transporte de gas natural licuado, aumentará su capacidad operativa y le permitirá funcionar pese a los oleajes anómalos que se registren o cualquier otra condición meteorológica adversa.

La adecuación del sistema de amarre, denominado Shore Tension, es posible luego de que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) aprobara la modificación de la habilitación portuaria para iniciar la obra del proyecto “Terminal portuario Perú LNG Melchorita”.

En la ejecución de estos trabajos se invertirán 25.6 millones de dólares (equivalente a 92.1 millones de soles).

La aprobación de la modificación de la habilitación portuaria posibilitará incorporar dicho sistema de amarre, el cual está diseñado para reducir el movimiento de las embarcaciones atracadas. Para ello, se utilizará un sistema de amortiguamiento dinámico, autónomo y de accionamiento hidráulico.

También puedes leer: Perú LNG podrá iniciar su proyecto de terminal portuario Melchorita

Esta tecnología permite una mayor capacidad para operar en condiciones meteorológicas adversas. Además, se incrementa la disponibilidad de puerto; es decir, se reducen los días en que el terminal marítimo debía permanecer cerrado a causa de los oleajes anómalos. En consecuencia, aumentan los días en que está operativo.

Autorización

La modificación de la habilitación portuaria se aprobó mediante la Resolución de Acuerdo de Directorio 0075-2020-APN-DIR, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

El documento otorga el permiso a Perú LNG para ejecutar la obra dentro del área acuática y franja ribereña previamente autorizada, la cual corresponde al derecho de uso de área acuática de 167,336 metros cuadrados, en la playa Melchorita.

El acuerdo también establece que la construcción se realizará en un periodo de 21 meses y 9 días, de acuerdo al cronograma del expediente técnico presentado por la empresa transportadora de hidrocarburos.

Fuente: Andina