Observatorio Territorial INFOGEL (Antamina)

La gestión territorial requiere información actualizada que permita conocer las cifras que caracterizan el territorio, los principales indicadores y brechas por superar, y es que el manejo de información cada vez más es un elemento fundamental para tomar mejores decisiones en el ámbito de la planificación, la gestión de la inversión, y la promoción del desarrollo económico, social y ambiental.

Desde la gerencia de Desarrollo Sostenible de Compañía Minera Antamina, se comparte la idea de que los actores sociales de un territorio —autoridades, instituciones, organizaciones— accedan a información; y que, si bien existe en muchas plataformas informativas, el hecho de poder contar con estos datos recopilados y agrupados en un solo espacio, con fácil navegación y debidamente actualizados, les permite tomar mejores decisiones.

“El objetivo de Antamina es contribuir a una mejor gestión territorial, entonces necesitábamos, como parte de ese proceso, contar con información que permita a autoridades, instituciones y organizaciones mejorar la toma de decisiones, a través del análisis del territorio; que les permita planificar tomando en cuenta la ‘foto del presente”, apunta Ricardo Ordoñez, Superintendente de Desarrollo Sostenible de Compañía Minera Antamina.

Ver también:  Antamina: Comunidad Campesina Santa Cruz de Pichiu gana financiamiento de Procompite para producir semillas nativas de papa

En el 2022, a través del proyecto Fortalecimiento de la Gestión Local – FOGEL, ejecutado por CARE Perú y financiado por Compañía Minera Antamina, se realizó una encuesta a 24 actores sociales del Ámbito de influencia Operativa de Antamina, funcionarios, autoridades, especialistas en salud, educación, agricultora, turismos y comunicación y líderes de organizaciones sociales, entre otros, a quienes se les consultó respecto de sus necesidades de información.

En la encuesta se identificaba la necesidad de información respecto a la gestión municipal, el uso de recursos públicos, ejecución gastos, inversión orientada a cerrar brechas; asimismo, información de educación, cobertura educativa, matrículas; la situación de la salud infantil y la población en general; de igual manera, respecto a temas productivos, producción agropecuaria, información meteorológica, producción agrícola, información turística, y otros como información de tiempo y clima, entre otros identificados.

Ver también:  MINEM impulsará ejecución de 5 proyectos mineros emblemáticos que generarán beneficios a favor del país

Con esta mirada nació el Observatorio Territorial INFOGEL, como un sistema de información geográfica que permite recopilar, analizar y difundir información relevante a través de datos espaciales, para tener conocimiento de lo que acontece en cada uno de los distritos de interés, en este caso en el área de influencia operativa de Antamina.

“Es importante fortalecer una cultura del uso de información, desde el profesional, el académico, los estudiantes, así como las organizaciones y líderes sociales, para que tengan el hábito de buscar y obtener información. Entonces, eso también favorece el respaldo y sustento de alguna propuesta o iniciativa en los proyectos que se presenten”, recalcó el superintendente de Antamina.

Ver también:  Antamina y Municipalidad de San Marcos firman convenio para la salud y desarrollo local

El portal web INFOGEL www.infogel.pe, desarrollado por el proyecto FOGEL, presenta la información georreferenciada; es decir, data que se puede ubicar a través del mapa del territorio. Esta información está acompañada de data gráfica e indicadores de fuentes oficiales nacionales y actualizadas.

Por su parte, Omar Varillas, jefe del proyecto FOGEL, manifiesta que para la participación ciudadana es necesario que la población pueda acceder a información. “INFOGEL es una herramienta que fortalece la gobernanza, que vincula a los actores decisores del territorio, como los gobiernos locales y la población lo que ayuda a la fortalecer la participación ciudadana”, concluye.