En el marco de su décimo aniversario, el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) organizó una ceremonia conmemorativa en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú –Arequipa, en el cual se destacó su aporte a la investigación geológica y monitoreo volcánico en nuestro país. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Víctor Rendón, decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Arequipa, quien reconoció a los investigadores, especialistas y técnicos durante su trayectoria en el OVI.
En representación del Ing. Henry Luna, el Gerente General del Ingemmet, Ing. Esteban Bertarelli, destacó el rol del Ingemmet en su historia evolutiva, así como el compromiso de los trabajadores para generar y proveer información geológica y administrar los derechos mineros para la ciudadanía en general, entidades públicas y privadas con celeridad, transparencia y seguridad jurídica.
En tanto, el director de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, Ing. Lionel Fidel, sostuvo que el OVI, inicialmente, fue un grupo de vulcanología por 7 años, antes de convertirse en un gran observatorio vulcanológico reconocido nacional e internacionalmente, gracias a su excelente equipo de profesionales altamente capacitados.
Asimismo, el coordinador del OVI, Ing. Edu Taipe, sostuvo lo siguiente: “Tenemos 9 funciones que se pueden resumir en conocer y monitorear el peligro para difundir la información que se genera en base a estas 2 etapas”. Además, destacó los productos del OVI, como los reportes vulcanológicos que contienen información del estado actual de los volcanes y las alertas por peligros volcánicos útiles para las autoridades respectivas en la toma de decisiones.
Por otro lado, la mesa de honor estuvo conformada por el director de la Dirección desconcentrada de Arequipa de Indeci, Gral. Carlos Nacarino; el coordinador de Enlace Regional del Cenepred, Ing. Nelson Condori; Coordinador del OVI, Ing. Edu Taipe; la representante de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil – COER Arequipa, Arq. Ana Polanco.