SNMPE

ProActivo | La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (), reconoce las acciones de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía () para cumplir con una Conducta Empresarial Responsable (CER). Asimismo, recomienda al gobierno peruano mayores esfuerzos para promover el cumplimiento de las regulaciones mineras, especialmente de aquellas que cuidan evitar los impactos negativos al medio ambiente.

En su reciente informe “Estudios de la sobre políticas públicas de conducta Perú”, el organismo multilateral destaca el rol que cumple la , con una serie de medidas adoptadas por sus miembros y que cumple con enfoques de la CER.

De otro lado, el detallado estudio rechaza las malas prácticas de la minería ilegal en la zona amazónica, y recomienda al gobierno priorizar la ratificación del Acuerdo de Escazú (tratado internacional firmado por 22 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente), como un primer paso para garantizar estas protecciones.

La menciona el Código de Conducta de la , que contempla los principios sobre desarrollo sostenible, protección ambiental, gobierno corporativo, transparencia y anticorrupción, que incluyen el respeto y la promoción de los derechos humanos.

Además, reconoce que cada año, dicho gremio realiza una encuesta de monitoreo para evaluar el grado de cumplimiento de sus miembros con los principios contenidos en su Código de Conducta.

Asimismo precisa que en el 2019, “elaboró un modelo general de política de derechos humanos para sus miembros, que se basa, inter alia, en las Líneas Directrices y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (PRNU), el cual integra un enfoque de debida diligencia basado en los riesgos”.

Plataformas integradoras

El organismo multilateral subraya entre otros aspectos que la SNMPE cuenta con diversas plataformas, como “Minería para todos” para el diálogo; “”, la cual incorpora los proyectos sociales desarrollados por sus miembros; y el “Boletín Ambiental de buenas prácticas”, como otra fuente importante de información.

Destaca también, que dicha entidad conjuntamente con representantes de otras asociaciones empresariales, compañías mineras, la sociedad civil, el mundo académico y diversas entidades gubernamentales, participa en la iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Energía y Minas (), denominada Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (), que tiene una visión estratégica para la próxima década, en un marco de desarrollo sostenible e inclusivo de la minería.