Odebrecht entra con mayor solicitud de recuperación judicial del país

SAO PAULO – Con una falta de recursos para pagar las deudas del orden de R $ 100 mil millones, la Odebrecht SA (ODB) presentó el lunes una solicitud de cobro judicial en el Tribunal de primera quiebras y recuperaciones judiciales de Sao Paulo Tribunal de Justicia, cuyo titular es el juez João de Oliveira Rodrigues Filho.

De acuerdo a fuentes cercanas a la empresa, ésta era la única opción disponible para guardar el grupo de Bahía después de la Federal Savings Bank comenzó a realizar las deudas garantías concedidas por la empresa, que se divirtió durante años el título de la mayor empresa de construcción en el país, pero que vio sus negocios cuando la Operación Lava-Jet reveló el esquema de corrupción montado por ejecutivos del grupo.

El consejo de administración del grupo pasó el fin de semana finalizando el pedido y detallando la lista de acreedores. Es la aplicación más grande de quiebra que se celebra en el país, superando el Hola, aprobada en 2018, que fue de R $ 64 mil millones. Las fuentes vinculadas a la empresa informan que la recuperación será del holding y debe abarcar R $ 51 mil millones del total de las deudas de la compañía. El proceso de recuperación tiene el número 105.775.6-77.2019.8.26.0100.

Se incluyeron en la solicitud de recuperación 21 empresas del grupo, entre ellas Odebrecht SA, Odebrecht Servicios y Participaciones, ODB International Corporation, Odebrecht Finance Limited, Odebrecht Energía Inversiones, Odebrecht Partcipaciones, entre otras.

Según el comunicado de la empresa, no se incluyen en la solicitud de recuperación judicial las siguientes empresas: Braskem SA, Odebrecht Ingeniería y Construcción SA, Ocyan SA, OR SA, Odebrecht Transport SA, Enseada Industria Naval SA, así como algunos activos operativos en América Latina y sus respectivas subsidiarias.

También están fuera de la recuperación judicial de ODB a Atvos Agroindustrial SA (que ya se encuentra en recuperación judicial) y Odebrecht Corretora de Seguros, Odebrecht Previdencia y Fundación Odebrecht.

Plan de recuperación

“Frente al vencimiento de diversas deudas, de la ocurrencia de hechos imprevisibles y de los recientes ataques a los activos de las empresas, la administración de la ODB, con autorización del accionista controlador, concluyó que el enjuiciamiento de la recuperación judicial se ha convertido en la medida más adecuada para posibilitar la conclusión con éxito del proceso de reestructuración financiera de forma coordinada, segura, transparente y organizada, permitiendo de esta forma la continuidad de las empresas y de su función social “, escribió el presidente de la empresa, Luciano Guidolin, en el comunicado. Odebrecht tiene actualmente 48 mil empleados y auge llegó a tener 180 mil empleados.

Con el pedido, están suspendidas todas las acciones y ejecuciones contra la empresa, que tendrá 60 días para elaborar un plan de recuperación, a partir de la fecha en que la Justicia acepte el pedido. El plan de recuperación depende de la aprobación de los acreedores, que tendrán que votar en una junta general.

En el pedido, los abogados explican que entre los años 2008 y 2015, la facturación del grupo saltó de R $ 40 mil millones a R $ 132 mil millones, acompañando el optimismo de la economía. En el auge, en 2103, el conglomerado llegó a tener 193 mil empleados. Por su parte, el grupo recurrió a diversas fuentes de financiamiento, incluso en el exterior, para tocar sus actividades y la deuda total, también entre 2008 y 2015, saltó de R $ 18 mil millones a R $ 110 mil millones.

Pero la crisis económica, a partir de 2014, y los impactos de la Lava-Chorro, trajeron consecuencias graves para la empresa, explican los abogados, incluyendo mayor dificultad de acceso a fuentes de financiamiento y conquista de nuevos proyectos en Brasil y en otros países. Además, dice el pedido, el dólar saltó a R $ 4,19 en septiembre de 2018, un aumento del 93% con respecto a 2013 cuando gran parte de los bonos de la empresa fue captada.

“La participación de integrantes del Grupo Odebrecht en Lava-Chato ha traído consecuencias graves, incluyendo mayor dificultad de acceso a fuentes de financiamiento y conquista de nuevos proyectos en Brasil y en varios otros países, y una serie de contratos firmados para obras de infraestructura en se suspendieron o se rescindieron, los valores se bloquearon, los pagos de valores voluminosos debidos fueron suspendidos, y nuevas contrataciones fueron temporalmente vedadas en algunos países “, justifican los abogados en la solicitud.

El grupo recuerda que ha hecho esfuerzos para reparar los errores de conducta revelados por Lava-Chorro, entre ellos acuerdos de lenidad y colaboración de ejecutivos y ex ejecutivos en las investigaciones. Entre ellos, está el acuerdo de lenidad con el Ministerio Público Federal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) y la Fiscalía General de Suiza, en la que se comprometió a pagar R $ 3,8 mil millones en 23 años, además de siete acuerdos de lenidad con gobiernos de países como Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Perú, Panamá, EE.UU. y Suiza.

“Incluso después de la celebración de estos acuerdos, permanecieron las dificultades enfrentadas por el grupo en la obtención de nuevas financiaciones, en especial con las instituciones financieras públicas. Las restricciones de crédito impuestas al grupo aumentaron el estrangulamiento financiero

Fuente: O Globo