Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) —entidad adscrita al Ministerio del Ambiente y encargada de supervisar el cumplimiento de las obligaciones ambientales— resalta el fundamental aporte de las comunidades indígenas en el cuidado y preservación del ambiente en el Perú.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el Perú cuenta con 55 pueblos indígenas, con quienes el OEFA -en el marco de sus actividades- mantiene un diálogo activo mediante talleres informativos y espacios de diálogo. Así por ejemplo, tenemos el proyecto Camisea donde el OEFA, desde el 2016 a la fecha, se destaca por sus avances significativos en la creación de un diálogo intercultural efectivo y equilibrado con las comunidades nativas de Megantoni, Echarati y Kumpirushiato, empleando intérpretes certificados en las lenguas locales para facilitar una comunicación fluida con la población indígena.

Ver también:  OEFA delega funciones a sus oficinas desconcentradas

En este día conmemorativo, el OEFA reitera su compromiso de continuar trabajando de manera cercana con autoridades, representantes de la sociedad civil y comunidades indígenas, con el objetivo de fiscalizar actividades sostenibles, respetuosas del ambiente así como de los derechos de las comunidades indígenas protegidos por la Constitución Política del Perú.

Datos adicionales:

El OEFA cuenta con 24 oficinas desconcentradas y 7 oficinas de enlace. Además, en agosto de este año, ha inaugurado un centro de operaciones en la localidad de Quinistaquillas, región de Moquegua.
A la fecha, el OEFA gestiona 23 espacios de diálogo priorizados, 11 de ellos cuentan con la participación activa de pueblos indígenas a nivel nacional.