Hugo Gómez Apac

Hugo Gómez Apac

El presidente del consejo directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Hugo Gómez, objetó la actitud del presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, de persistir en dar información falsa respecto al origen de las transferencias del organismo fiscalizador.

“El señor Gálvez vertió varias afirmaciones falsas y con dolo porque yo le he explicado con documentos que las transferencias del OEFA provienen del Aporte por Regulación y de las multas”, manifestó el funcionario a una emisora local.

Recordó haberle explicado al presidente del gremio minero que las multas no pueden destinarse a procedimientos sancionadores pero sí es posible financiar otras actividades de gestión ambiental.

Ver también:  Martin Lambert, del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, estará en la mesa de transición minero-energética del XV Simposio

Y subrayó que las normas de presupuesto han autorizado al OEFA a transferir dichas multas. Es así que el año pasado dirigió 21 millones de soles para financiar parte de la reunión internacional COP20, y este año orientó 250 mil soles al ministerio del Ambiente para gestión ambiental.

También precisó que el Congreso emitió una ley para que el OEFA destine 20 millones a un fondo de remediación para cuatro cuencas loretanas, suma que proviene de multas y no del Aporte por Regulación.

“Él quiere aplicar un arancel que no cubre la fiscalización, y tiene incentivos perversos como financiar la fiscalización ambiental, pero que le comuniquen cuando le van a inspeccionar. Toda inspección es inopinada”, manifestó Gómez.

Ver también:  SNMPE: Empresas de hidrocarburos pagaron US$ 187.2 millones de regalías el Estado en el primer bimestre de 2024

La República