El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), sostuvo una reunión técnica con el equipo de Innovations for Poverty Action (IPA), con el objetivo de iniciar un proyecto conjunto orientado al uso de datos e inteligencia artificial para la sistematización de las obligaciones ambientales.
La iniciativa busca desarrollar un algoritmo que permita automatizar y acelerar el proceso de sistematización de dichas obligaciones, a fin de fortalecer y hacer más eficientes las acciones del macroproceso de fiscalización ambiental. En ese contexto, el presidente del OEFA, Ítalo Díaz, destacó el trabajo colaborativo entre ambas instituciones y agradeció al equipo de IPA “por el trabajo en equipo sostenido y por compartir su experiencia en el uso de datos e inteligencia artificial para aplicar soluciones modernas a la labor de fiscalización ambiental”.
Por su parte, la directora nacional de IPA en el Perú, Bárbara Sparrow, señaló que el proyecto tiene un alto potencial de impacto. “Queremos diseñar una herramienta que sea útil en la práctica y que contribuya a una mejor toma de decisiones, manteniendo al OEFA como una entidad que marca la pauta en la gestión ambiental”, afirmó.
Durante la reunión, representantes del Departamento de Investigación y Ciencias de Datos de IPA, Kelly Montaño y Niall Keleher, expusieron sus experiencias en la transformación de datos en impactos sostenibles. Asimismo, por parte del OEFA, Andrea Lostaunau y Óscar Carrillo presentaron el inicio del proyecto de sistematización de las obligaciones ambientales contenidas en los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA), que se desarrollará junto al equipo del Laboratorio OEFA Innova y diversas áreas del organismo. Finalmente, Igor Mejía, director de Políticas y Estrategias en Fiscalización Ambiental del OEFA, destacó la importancia de la colaboración entre IPA y OEFA para fortalecer las políticas públicas de fiscalización ambiental.
De esta manera, el OEFA reafirma su compromiso con la protección del ambiente a través de un enfoque moderno e innovador, incorporando herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial para optimizar la búsqueda y sistematización de información clave, que permita fortalecer el cumplimiento de las obligaciones ambientales en todo el territorio nacional.


