OEFA emergencia ambiental en unidad minera Cerro de Pasco

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, viene realizando acciones de supervisión ante la emergencia ambiental ocurrida a causa de una fuga en la tubería de transporte de lodos con posible contenido de metales, provenientes de la Planta de Neutralización de la unidad minera Cerro de Pasco, ubicada en el distrito de Simón Bolívar, provincia y departamento de Pasco.

Desde el 5 de junio, un equipo de supervisión del OEFA recorre el área presuntamente afectada en la zona de la fuga, para posteriormente realizar la recolección de muestras de suelo, sedimentos y agua superficial.

Las acciones realizadas por el OEFA permitirán verificar los hechos reportados, la aplicación del Plan de Contingencia y la identificación del impacto ambiental generado por la emergencia.

Ver también:  OEFA recibe importante reconocimiento de Servir por buena práctica en seguridad y salud en el trabajo
La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las supervisiones realizadas.

Datos:

  • Entre el 2016 y 2023, el OEFA ha dictado 20 medidas administrativas a la unidad minera Cerro de Pasco, relacionadas al control y optimización de sus sistemas de tratamiento de agua industrial, manejo de material particulado en el área de operaciones y medidas de manejo ambiental del agua de contacto de sus operaciones, entre otros.
  • Del 2018 a la fecha, la Empresa Administradora Cerro S.A.C tiene 19 procedimientos administrativos sancionadores concluidos y multas confirmadas por un total de 758.63 UIT.