OEFA evaluación ambiental y medidas administrativas Inmaculada y Breapampa

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, realizó dos talleres informativos en Ayacucho para comunicar los resultados de sus evaluaciones ambientales y las medidas dictadas a las empresas mineras Ares, titular de Inmaculada; y SAMI, titular de Breapampa. Las presentaciones se realizaron en los distritos de Pauza, provincia de Páucar del Sara Sara, y Coracora, provincia de Parinacochas, respectivamente.

Expo

Las medidas administrativas ordenadas obedecen a los resultados de las evaluaciones ambientales de causalidad realizadas en las inmediaciones de ambas mineras, que involucraron estudios especializados en diferentes componentes ambientales: agua superficial, agua subterránea, sedimentos, rocas, comunidades hidrobiológicas y otros.

Expo 3

En el caso de Inmaculada, se demostró excedencias del ECA-Agua (estándar de calidad ambiental para agua) en la quebrada Laguiña como consecuencia del inadecuado manejo de aguas dentro de la operación minera. Por ello, el OEFA ordenó la limpieza de los canales de agua, el tratamiento de las aguas impactadas y la estabilización de los taludes, entre otras acciones que buscan mejorar la calidad ambiental.

Expo 5

En cuanto a Breapampa, OEFA identificó que en la zona del tajo de la mina se infiltran aguas ácidas hacia el subsuelo, por ello se ordenó la implementación de pozas que colecten estas aguas para su posterior tratamiento; así como piezómetros (pozos) que permitan monitorear la calidad del agua subterránea, entre otras medidas.

El OEFA supervisará la ejecución de dichas medidas y ante el incumplimiento de las mismas se impondrán las sanciones que correspondan.

Dato:

La presentación contó con la participación de los alcaldes provinciales, distritales y representantes de organizaciones sociales de Páucar del Sara Sara, Parinacochas, Colpa, Lampa, Oyolo, Pauza, Coracora, Chumpi, Puyusca y Pararca.