OEFA impone multas coercitivas a Repsol

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ha impuesto tres multas coercitivas (100 UIT cada una) a Refinería La Pampilla S.A.A de Repsol por el monto de S/ 1 380 000 por el incumplimiento de tres de las 14 medidas administrativas ordenadas: identificación de las zonas afectadas por el derrame, limpieza de las zonas afectadas, y contención y recuperación de hidrocarburos.

Miriam Alegría, presidenta encargada del Consejo Directivo del OEFA, señaló que “las multas coercitivas impuestas por el OEFA no son apelables y tienen un plazo de 7 días hábiles para ser pagadas, en caso de no hacerlo procederá la cobranza coactiva de manera inmediata”.

Ver también:  Consejos para cumplir normativa y evitar las sanciones de OEFA

Las tres multas coercitivas impuestas por el OEFA se seguirán imponiendo de manera sucesiva hasta acreditar su cumplimiento.

Adicionalmente, en los tres casos se han iniciado los procedimientos administrativos sancionadores ante el incumplimiento de lo ordenado por OEFA, donde las multas pueden ser de hasta 4 000 UIT en cada caso, que en total podría ascender a S/ 55 200 000.

De persistir el incumplimiento por parte de Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol a las 14 medidas administrativas dictadas por el OEFA y de determinarse la responsabilidad por las infracciones que se le estarían imputando, se impondrían multas hasta por 66 100 UIT, lo que corresponde a S/ 304 060 000.

Ver también:  OEFA supervisa derrame de concentrado tras la volcadura de un camión cisterna en la Carretera Central

El OEFA continúa realizando supervisiones diariamente para verificar el cumplimiento de las medidas ordenadas a Repsol e informará oportunamente el estado de las mismas.

Finalmente, Miriam Alegría refirió que “desde que ocurrió la emergencia ambiental iniciamos la supervisión en campo hasta la fecha e impusimos durante dicho periodo 14 medidas administrativas”. (ver cuadro de medidas administrativas)