OEFA

  • El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, publicó el reporte estadístico OEFA en cifras – II Trimestre 2022.

El Oefa en cifras se crea como una herramienta que nos permite mostrar la información estadística generada en la Entidad que permite la toma de decisiones y transparenta el accionar del OEFA frente a la ciudadanía. Este reporte se actualiza de manera trimestral y brinda información sobre las acciones de fiscalización ambiental y los resultados obtenidos en el marco de las funciones del OEFA.

De enero a junio del 2022, la entidad realizó 1,379 supervisiones a nivel nacional, e impuso 1 millón 246 mil UIT en multas firmes en primera instancia ante conductas infractoras.

Ver también:  OEFA supervisa derrame de concentrado tras la volcadura de un camión cisterna en la Carretera Central

Además, se han llevado a cabo 22 evaluaciones ambientales, 12 evaluaciones en proceso y 17 acciones de vigilancia ambiental a través de 29 estaciones de monitoreo a nivel nacional, con el objetivo de generar información sobre la calidad de los componentes ambientales en zonas priorizadas por denuncias y conflictos socioambientales.

En ese sentido, cabe destacar que el OEFA ha informado que viene monitoreando 162 conflictos socioambientales y que participó como entidad técnica e imparcial en 117 reuniones de trabajo correspondientes a 36 espacios de diálogo, en los que se asumieron 71 compromisos ambientales en los departamentos de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín, Loreto, Moquegua, Piura; y la provincia constitucional del Callao.

Ver también:  OEFA supervisa derrame de concentrado tras la volcadura de un camión cisterna en la Carretera Central

Por otro lado, como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), se han realizado 1,410 acciones de seguimiento y acompañamiento a las entidades de fiscalización ambiental de diferente ámbito, tales como municipalidades distritales, provinciales y gobiernos regionales.