ProActivo
Un primer grupo de profesionales del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició sus labores bajo la modalidad de teletrabajo en distintas áreas de la entidad.
Este proyecto piloto, implementado con la asesoría del Ministerio de Trabajo, se ha iniciado con trabajadores/as de la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos (DFAI), la Oficina de Tecnologías de la Información (OTI), la Unidad de Gestión de Recursos Humanos (URH), la Dirección de Evaluación Ambiental (DEAM) y el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA).
Estos/as trabajadores/as aplicaron voluntariamente a esta modalidad de empleo a distancia mediante la firma de una adenda a su contrato laboral inicial. Para ello, antes de iniciar sus labores, fueron capacitados/as por la Oficina de Tecnologías de la Información y la Unidad de Gestión de Recursos Humanos del OEFA en el uso de los medios informáticos y de telecomunicaciones, así como en seguridad de la información.
La firma de las adendas también contó con la participación de la presidenta del Consejo Directivo del OEFA, Tessy Torres Sánchez, y la Gerenta General, Miriam Alegría Zevallos; donde la presidenta enfatizó que el objetivo de la implementación de esta modalidad de trabajo es la conciliación de la vida laboral y familiar para brindar calidad de vida a los/las colaboradores/as.
Cabe destacar, que el/la teletrabajador/a cuenta con los mismos derechos y beneficios que los/las trabajadores/as que prestan servicios bajo la modalidad convencional. Asimismo, a través de este piloto se viene fomentando el uso de las tecnologías de la información y comunicación, contribuyendo además a la reducción de espacios físicos en los centros laborales y el cuidado del ambiente al disminuir el uso de energía, papel y el tiempo de traslado de los trabajadores/as al centro de labores.