Inicio Medio Ambiente OEFA supervisa derrame de minerales ocasionado por la volcadura de un portacontainer en Cusco

OEFA supervisa derrame de minerales ocasionado por la volcadura de un portacontainer en Cusco

193

Cusco, 7 de noviembre del 2019.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión ante el derrame de minerales ocurrido el día de hoy, ocasionado por la volcadura de un portacontainer, que transportaba el mineral de la empresa Minera Las Bambas S.A, en el corredor minero, en el centro poblado Huninquiri, distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco.

La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, se verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa responsable, así como las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

El OEFA seguirá informando oportunamente sobre los resultados de la supervisión que viene realizando.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía
ORI – OEFA


Cusco: Camión se vuelca y derrama minerales en Chumbivilcas

Cusco.- Un portacontainer que transportaba el mineral de la empresa minera MMG Limited Las Bambas sufrió una volcadura. El hecho se registró este miércoles a la altura del centro poblado Huninquiri, en la provincia de Chumbivilcas. Se desconoce las circunstancias en las que se produjo el accidente.

Tomando conocimiento del caso, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió un comunicado donde informó que supervisarán el derrame de minerales en la zona producto del accidente de tránsito.

La inspección que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado.

Además, dio a conocer que se verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa responsable, así como las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

Respuesta

La empresa de Transportes Servosa Cargo S.A.C. confirmó que uno de sus camiones de transporte de placa ANS844/ TDA 980 tuvo un accidente de tránsito. A consecuencia de ello, se ha vertido de manera parcial el concentrado de mineral sobre el suelo, en cantidad que aún no se ha podido determinar.

En tanto, enviaron a su equipo al lugar del incidente como parte del Plan de Contingencia y Emergencia, asegurando la zona a efectos de evitar la dispersión del material derramado y ejecutando las medidas de remediación y limpieza ante este tipo de casos.

Asimismo, dio a conocer que el conductor de la unidad fue traslada a un centro médico en el distrito de Velille y se encuentra establece. Sobre las causas del incidente aún son materia de investigación.

Fuente: La República

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente