derrame de petróleo crudo en el Oleoducto Norperuano

  • La emergencia ambiental ocurrió a la altura del kilómetro 372+090 del Tramo II en el departamento de Amazonas.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)  viene realizando una acción de supervisión ante el derrame de petróleo crudo ocurrido el 5 de marzo de 2024, a la altura del kilómetro 372+090, del Tramo II del Oleoducto Norperuano, ubicado en el territorio de la comunidad nativa Tayunsa, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas.

La supervisión iniciada por el OEFA permitirá determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, se verificará la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia por parte del operador Petroperú S.A.; que involucra las acciones de control del derrame, contención del hidrocarburo y limpieza de la zona afectada.

Ver también:  PetroTal expande su presencia con la adquisición del Lote 131 en Perú

corte en el Oleoducto Norperuano

Según lo informado por el operador Petroperú S.A., el volumen de petróleo crudo derramado, fue de dos barriles aproximadamente; mientras que el punto de falla habría sido controlado a la 01:40 horas del día de hoy, 6 de marzo del 2024, mediante la instalación de una grapa, de manera temporal.

Datos:

  • Del 2023 a la fecha se han registrado 12 emergencias ambientales referidas a derrames de hidrocarburos en el Tramo II del Oleoducto Norperuano, de los cuales 11 fueron provocados por actos de terceros y uno por falta de mantenimiento.
  • El Oleoducto Norperuano tiene una longitud de 854 km (atraviesa costa, sierra y selva).Se divide en dos tramos: el Tramo I, con una longitud de 306 km, conformado por tuberías de 24″ de diámetro que unen las estaciones 1 y 5; y el Tramo II con una longitud de 548 km, que se inicia en la estación 5, conformado por tuberías de 36″ de diámetro.
  • Adicionalmente, cuenta con el Oleoducto Ramal Norte de 252 km de longitud y 16” de diámetro, que une la estación Andoas con la estación 5.