Premios ProActivo 2026

OEFA y UNODC fortalecen la fiscalización ambiental para combatir la minería ilegal

OEFA y UNODC

  • La iniciativa busca fortalecer las capacidades de las entidades fiscalizadoras y del sistema de justicia para enfrentar los impactos de la minería ilegal.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizaron una jornada de articulación interinstitucional orientada a fortalecer las capacidades técnicas y operativas de los operadores de justicia y de las entidades de fiscalización ambiental (EFA), en relación con la atención de problemáticas ambientales vinculadas a la cadena de valor de la minería ilegal; mediante el desarrollo de competencias para la identificación, la priorización de problemáticas ambientales y la valoración del daño ambiental; así como prácticas en supervisión ambiental con enfoque preventivo.

Con esta jornada se buscó, además, promover la implementación de estrategias integrales de articulación interinstitucional que contribuyan al desarrollo sostenible y reducir los riesgos ambientales en el territorio.

La capacitación buscó potenciar las competencias de los servidores públicos responsables de aplicar el marco normativo ambiental.

A través de esta alianza, ambas instituciones apuntan a estandarizar criterios en la identificación de conflictos socioambientales, promover la supervisión preventiva y garantizar el cumplimiento estricto de las obligaciones legales en el sector extractivo.

Los especialistas del OEFA y la UNODC abordaron temas como la delimitación de competencias entre la minería artesanal, pequeña, mediana y gran minería. Asimismo, se profundizó en el uso estratégico de herramientas clave como el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFON), fundamentales para sustentar procesos penales por delitos ambientales y evitar el encubrimiento de actividades no autorizadas.

Esta cooperación estratégica se enmarca en el Programa Mundial sobre los Delitos que Afectan al Ambiente (GP-CAE) de la UNODC. Entre las iniciativas enmarcadas en el GP-CAE, por su contribución al desarrollo del evento, destacan el proyecto “Respuesta de la Justicia Penal a los Delitos Forestales: Fase III”, ejecutado con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, y el programa ITAJUS, implementado con el apoyo del Gobierno de Italia.

Con esta acción, el Estado peruano y los organismos internacionales reafirman su compromiso con la protección de los ecosistemas más vulnerables del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *