Petro-Perú informó que el tramo 2, el más extenso del ducto, ya está operativo. Comenzaría a funcionar de extremo a extremo a finales de agosto próximo, estimó Petro-Perú. 

El Oleoducto Norperuano volvería a estar operativo al cien por ciento en agosto próximo, toda vez que las aguas bajen para reparar partes del Tramo I del ducto que se encuentran sumergidas, informó la empresa estatal Petro-Perú.

El ducto está dividido en tres partes: el tramo 1, que se extiende a lo largo del 306 de los 1.106 kilómetros del ducto; y el tramo 2, que abarca 548 kilómetros y según reportó hoy ante el Congreso el presidente de la petrolera estatal está operativo desde ayer (domingo). Al respecto, la empresa precisó que en los últimos días inspeccionó lugares donde históricamente había habido fugas por robo de petróleo en este tramo, “pero felizmente no se ha detectado algo anormal”.

El Ramal Norte del Oleoducto (el tercer tramo), de 252 kilómetros, está operando al 100% en etapa de prueba hasta que Petro-Perú culmine el paso de los raspatubos, agregó Petro-Perú. “Para el paso de los raspatubos se requiere bombear crudo y por ello esta operando”, explicó.

Unos 30 días después de que las aguas bajen, a finales de agosto, el ducto estaría en condiciones de operar a plena capacidad. Analistas del sector explicaron que tomará al menos dos meses desde ese momento hasta que el ducto vuelva a operar como lo hacía hasta mediados de febrero del 2016, cuando fue paralizado.

Fuente: El Comercio